El objetivo es conocer el estado, tendencias y variaciones de diversos aspectos para la toma de decisiones en la gestión ambiental. Los resultados muestran una buena calidad de agua en todos los puntos de medición.
Ambiente realizó nuevos monitoreos de calidad de agua en ríos de Calingasta, Jáchal e Iglesia
El Observatorio Ambiental San Juan, dependencia de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, concretó una serie de monitoreos en diferentes puntos de los ríos Calingasta, Jáchal e Iglesia.
El monitoreo in situ se realizó con el equipo multiparamétrico que posee el Observatorio Ambiental, el cual permite obtener diversos parámetros de calidad de agua. Entre esos parámetros se encuentran las mismas variables que reportan las estaciones, permitiendo de este modo realizar contraste y validación de los datos recopilados.
Los valores que se registraron se encuentran dentro de los límites aptos de calidad de agua que fijan las normativas, salvo por la turbidez presente en las mediciones debido a que los cauces presentaban arrastre de sólidos a causa de las precipitaciones ocurridas días atrás.
Las estaciones de telemonitoreo que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable posee en el departamento Jáchal e Iglesia son la Estación Dique Pachimoco, ubicada en el departamento de Jáchal, sobre el cauce del Río homónimo. La misma está equipada con cuatro sensores de calidad de agua (pH, Conductividad, Turbidez y Temperatura) y un módem con conectividad celular para realizar la transmisión de las mediciones.
La segunda es la Estación Angualasto, ubicada en el puente Buena Esperanza, departamento Iglesia. La misma está equipada con cuatro sensores de calidad de agua que permiten obtener los parámetros de pH, Conductividad, Turbidez y Temperatura; además de un módem con conectividad satelital para realizar la transmisión de tales mediciones.
En el departamento Calingasta las estaciones se encuentran tres estaciones: Los Patos ubicada en la localidad de Barreal. La misma está equipada con 4 sensores de calidad de agua (pH, Conductividad, Turbidez y Temperatura) y un módem con conectividad celular. La Estación Barrealito, situada en la micro usina de Barrealito, sobre el cauce del Río Calingasta, está equipada con 4 sensores de calidad de agua (ph, Conductividad, Turbidez y Temperatura) y un módem con conectividad satelital. La Estación Villa Nueva se encuentra en el puente de la localidad , sobre el cauce del Río Castaño. La misma está equipada con 4 sensores de calidad de agua (pH, Conductividad, turbidez y temperatura) y un módem con conectividad satelital.