se realizó el corte de cinta y la inauguración oficial del Museo Desierto Patagónico en la localidad de Añelo. La nueva institución nace de un convenio firmado entre la Municipalidad de Añelo y la Universidad Nacional del Comahue.
Añelo inauguró el martes su museo “Desierto Patagónico”
El acto se realizó en presencia del intendente Milton Morales, el concejal Fernando Banderet, el Director de museos de provincia, representantes de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura de la provincia. Y estuvo encabezada por paleontólogo y el director del flamante museo Juan Porfiri que junto a su colega Doménica Do Santos fueron los principales propulsores de este proyecto histórico para la localidad.
El predio del museo alcanza los 3500 metros cuadrados y está ubicado cerca de la Ruta 7, lo que favorece su acceso al turismo y a los propios vecinos de Añelo
La nueva institución significa un nuevo polo cultural e histórico para la provincia, destacando la potencia paleontológica de la localidad con hallazgos de relevancia nacional e internacional en materia geológica y también en hidrocarburos.
Según destacó Porfiri, en el museo se albergarán y exibirán ejemplares no solo de dinosaurios, sino también de peces pulmonados, parte de un registro de anfibios único y se le dará el valor a los hallazgos en sectores como Aguada Pichana donde hay “un yacimiento con huellas similares a las que están en El Chocón”.
El científico aprovechó el acto para valorar el acompañamiento que el municipio por medio del Intendente realizó al proyecto. “Milton era concejal cuando recibió el proyecto y dio el si”, contó mientras valoró públicamente el rol de la Universidad Nacional del Comahue (de la que él es parte) a la hora de sustentar operativa y científicamente el nuevo museo.
Por su parte, Milton Morales puso en valor el nuevo proceso que Añelo comienza con el museo en una valoración de otras fuentes de recursos. “Los hidrocarburos en algún momento finalizan, tienen un ciclo y la localidad tiene que tener otros como el turismo” comentó en el evento que convocó también a representantes de localidades como Rincón de los Sauces, Cutral Co y El Chocón.
Damián Cancelo, de la secretaría de la exención de la Universidad Nacional del Comahue, aseguró que se dio un paso importante en la “soberanía científica” ya que los fósiles que se descubran en la zona, a partir de ahora irán a este museo, no a otro.
Paul Osovnikar vicerector de la UNCo destacó que “independientemente de las gestiones políticas de turno, estos eventos nos trascienden a todos” haciendo referencia a la permanencia en el tiempo de todo lo que descubra el equipo del nuevo museo.
Otros oradores de la ceremonia fueron el concejal Fernando Baderet y la presidenta de la Cámara de Productores Julia Urtazun. Durante el uso de la palabra, Banderet agradeció a los paleontólogos Juan Porfiri, quien junto a su colega Doménica Do Santos se comprometieron profesionalmente y sobre todo desde lo humano con el proyecto. Urtazun eligió destacar la apertura de posibilidades que alcanzará Añelo desde la actividad turística con el nuevo museo.