CATAMARCA

Aniversario 340 de la fundación de la capital: la palabra del intendente Gustavo Saadi

Poblados y tierras perdidas contra las poblaciones originarias del este y el oeste de la actual provincia de Catamarca, fueron la clave para que Fernando de Mendoza y Mate de Luna busque una nueva locación, en medio de desacuerdos con antiguos vecinos, y una intimación Real para que la pueblen.

Este 5 de julio se cumplen 340 años de que Fernando de Mendoza y Mate de Luna fundara San Fernando del Valle de Catamarca. La más nueva, por así decirlo, de la avanzada española sobre el actual territorio argentino. Una más del plan de conquista para sumar riquezas, poderío y crear latifundios en nombre de su majestad, el Rey.

La fundación está plagada de anécdotas y traslados. Por un lado, los españoles eran continuamente derrotados en el este y oeste del actual territorio provincial. Por el otro, el ahora Valle Central tenía asentamientos más antiguos que también sufrían los embates de los indígenas. Catamarca era tierra insumisa.

UN POCO DE HISTORIA

El historiador, y jefe del Archivo Histórico de Catamarca, Carlos Carabajal, indicó: “Esta fundación viene a cerrar un dificultoso proceso de idas y vueltas por establecer un enclave estratégico entre las poblaciones establecidas, ciudades enlace y descanso entre Chile y Santiago del Estero”. Después de varios intentos “que comenzaron en 1558 en la insigne Londres de la Nueva Inglaterra en el valle del Quimivil y hasta el momento de que Fernando Mendoza de Mate de Luna elevó el palo de la Justicia de aquel 5 de julio de 1683, hoy a 340 años de aquella proeza contemplamos una ciudad moderna y serena, que como una perla se luce entre las serranías del Ambato y el Ancasti”, expresó.

¿En qué marco se produjo la fundación de San Fernando del Valle, y en su actual locación?
Se desarrolla en un contexto de diversas situaciones que nacen en aquella fundación de Londres de la Nueva Inglaterra en 1558, y que por diversas situaciones se tuvo que trasladar de modo de itinerante hasta la fundación de la San Juan Bautista de la Ribera, en Pomán, en 1633, que no pudo desarrollarse como una ciudad pujante, nunca pasó de ser una estancia en el faldeo occidental de la serranía del Ambato. Concretar la fundación la ciudad de Londres parecía una utopía. Sumado a eso, el conflicto bélico que se desarrollaba entre los españoles y las distintas facciones de los calchaquís, también fue uno de los motivos recurrentes de los traslados de la esta ciudad (enlace).

Entonces, el Valle (central) de Catamarca era un lugar equidistante entre Tucumán y La Rioja, y por su ubicación estaba alejado de los conflictos que se desarrollaban en la zona del Oeste. Tenía un clima adecuado para el desarrollo agrícola, de tierras fértiles y un rio de caudal firme que regaba las parcelas y potreros, o mejor dicho las chacras que se proliferaban entre San Isidro y Piedra Blanca, de ahí la denominación popular que recibió ese territorio como “Las Chacras”. Incluso, se le habían dispensado reconocimientos como la elección de un alcalde de entre sus vecinos pero jurídicamente, pertenecían a la Gobernación del Tucumán.

Los vecinos de las Chacras vieron que su territorio tenía las condiciones adecuadas para ser una ciudad por lo que gestionaron los medios para que en este lugar sea ubicada la ciudad de Londres. A sabiendas de las diferencias jurisdiccionales, mandaron un pedido formal al Rey para el traslado de la ciudad de Londres de Pomán al Valle de Catamarca. A este pedido se le sumó el apoyo del obispo de Tucumán en el 1678, que enfatiza la necesidad de constituir una ciudad en el Valle. También se sumó el comentario del gobernador de Tucumán en aquel entonces, José de Garro, de trasladar las personas que habitaban en la Londres del Pomán al Valle por ser una región prospera y que en poco tiempo sería “la más populosa ciudad de la provincia”.

Por todo esto se da a conocer la Real Cédula del 16 de agosto de 1679 tenía como objetivo autorizar el traslado y establecer el sitio de la nueva ciudad.

COMPARTIR:
Aniversario 340 de la fundación de la capital: la palabra del intendente Gustavo Saadi
De todo y para todos: la agenda de Capital para el receso invernal
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy se suma al Plan Estratégico de Salud
Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú