Se trata de un asesoramiento gratuito que ofrece la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destinado a todos los vecinos de la ciudad, que consiste en brindar un servicio de mediación comunitaria para la resolución de conflictos de manera empática, voluntaria y a través del diálogo.
Ante conflictos vecinales el municipio cuenta con un Departamento de Mediación Comunitaria
Con más precisión la responsable del Departamento de Mediación Comunitaria, dependiente de Procuración Municipal, Cecilia Sivila manifestó que se trata de un servicio que brinda el municipio a través por abogados mediadores, “de esta manera el vecino tiene la tranquilidad de saber que hay profesionales que respaldan el acuerdo al que ellos puedan llegar, con un método alternativo al juicio, siendo una forma de resolver conflictos de manera empática, a través del diálogo”.
Sivila detalló las características de la mediación, es voluntaria, “no se puede obligar al vecino a participar o a firmar un acuerdo; es confidencial ya que todo el procedimiento queda dentro del proceso de mediación”. Añadió que es autocompositivo, “quiere decir que los vecinos que lleguen a mediar, a negociar,no implica que uno vaya a ganar u obtener todo lo que quiere, sino que van a negociar , de manera que ambos estén cómodos con el acuerdo al que arriben”, aseveró
En cuanto al procedimiento, enfatizó la funcionaria que “existe un conflicto, viene el vecino, se presenta en la oficina con el tema y se procede a citar al vecino que mantiene el problema; nosotros trabajamos con conflictos vecinales tal como medianeras, olores desagradables, pastizales, inclusive ruidos molestos cualquier problema de índole vecinal-barrial”.
De esta manera, “el vecino que se siente en conflicto con otro, se presenta en el departamento que atiende de 7 a 18 horas, solicita una audiencia de mediación, con los datos a solicitar y nosotros nos comunicamos con la parte contraria; con la que luego serán invitados a una audiencia que se programa dentro de dos semanas, porque una de las características de este proceso es la celeridad”, aclaró.
Finalmente, Sivila recordó que los vecinos pueden acercarse a las oficinas ubicadas en el Departamento de Mediación en Jaime Freire, 541 y también en la Delegación de Alto Comedero con atención los días lunes y jueves. Para más información pueden remitirse a la página del municipal cel:388-585-1348.