CONCEJO DELIBERANTE DE LA RIOJA

Aprobaron la adhesión al sistema de puntuación (scoring) para las licencias de conducir

La ciudad Capital de La Rioja aplicará el sistema de scoring (puntuación) para la licencia de conducir que ya está en vigencia a nivel nacional. El mismo consiste en el otorgamiento de una base de puntos a las y los conductores que se van descontando como consecuencia de infracciones, pudiendo llegar hasta la suspensión e inhabilitación de la licencia. De este modo, mediante la Ordenanza N° 6144 sancionada este martes en el Concejo Deliberante el departamento Capital cumple con adherirse a la medida dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación. En la sesión también se aprobaron normas que regulan el mantenimiento del cableado urbano, la gestión de residuos de aceites vegetales, y la consulta a frentistas en caso de iniciativas para cambiar la denominación de calles y avenidas.

Con la ordenanza de adhesión, la Capital se integra a la aplicación del Régimen de Contravenciones y Sanciones por Faltas cometidas a la ley nacional N° 24.449 de Tránsito que mediante Decreto 242/2022 instrumenta el sistema de puntuación para la Licencia Nacional de Conducir.

«Como representantes de los vecinos, es necesario que sancionemos normas que los beneficien, y la presente medida constituye un avance institucional y una herramienta gubernamental al servicio del objetivo de reducir la tasa de siniestralidad vial, sobre la base de un criterio de uniformidad y normalización normativa», fundamentó el concejal Nicolás Sánchez, autor del proyecto.

A cada conductor o conductora que cuente con la Licencia se le otorgarán inicialmente 20 puntos, los cuales que se irán descontando en caso de que se cometan infracciones con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la suspensión para conducir. La sanción es independiente de la jurisdicción en que se hayan cometido las infracciones. El sistema contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas.

Cada dos años es posible asistir a un curso de seguridad vial que permite recuperar hasta un máximo de 4 puntos. En los casos de licencias profesionales los cursos se abrirán anualmente.

«En el marco de reuniones plenarias y encuentros del Consejo Federal de Seguridad Vial fue planteada por los representantes de las jurisdicciones la necesidad de contemplar diversas modificaciones al actual Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir (“scoring”), así como la determinación de contenidos mínimos que deben contemplarse en los cursos de recupero parcial y total de puntos a dictarse en todo el territorio de la Nación», amplió Sánchez, antes de que los concejales votaran y aprobaran sobre tablas la norma.

Cuidado de los cables

Además, en la sesión realizada en el Recinto Santo Tomás Moro se aprobaron dos ordenanzas relacionadas con el cuidado ambiental y urbanístico. Una de ellas, exige el retiro de cables obsoletos por parte de las empresas prestadoras de servicios, mientras que la otra establece la regulación, control y gestión de los residuos derivados de los aceites vegetales en la ciudad Capital.

El primero de los proyectos, de autoría de la concejal Luciana de León, lo mismo que el otro, implica que por primera vez en la ciudad se aplicará una normativa de control y sanción para las empresas que colocan cables en las calles. A partir de la sanción de esta ordenanza, las empresas están obligadas a controlar el estado de los cables y mantenerlos en regla, evitando la contaminación visual y el peligro para peatones y conductores.

Nombres de calles

En la sesión de este martes los ediles aprobaron también una ordenanza que fija los mecanismos y requisitos para que puedan efectuarse cambios en los nombres de las calles, avenidas y pasajes con una denominación previa. El proyecto fue presentado por el concejal Enrique Balmaceda.

En consenso, se decidió que las y los vecinos frentistas puedan participar, opinar y votar si quieren cambiar o no el nombre de las arterias urbanas, estableciendo que la modificación puede llevarse a cabo con la firma del 60 por ciento de los frentistas afectados.

Carteles

Durante la sesión, las bancas de algunos concejales exhibieron carteles con expresiones vinculadas al contexto político. En el caso del bloque de Vamos La Rioja, que responde a la intendenta Inés Brizuela y Doria, la frase elegida fue: «Fuerza fiscal Luciani», con referencia a quien tuvo a su cargo el alegato acusador contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por presunto direccionamiento de obra pública durante su presidencia.

En tanto, los concejales del bloque Justicialista optaron por otra contundente leyenda: «Basta de violencia contra las mujeres».

COMPARTIR:
Aprobaron la adhesión al sistema de puntuación (scoring) para las licencias de conducir
Con gran convocatoria, empezaron los talleres de RCP
La Municipalidad limpió dos basurales de grandes dimensiones
Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú