ELECCIONES EN BUENOS AIRES

Así quedó el mapa político de la 5° sección electoral bonaerense

En los 27 municipios de la región del este y sudeste de la provincia de Buenos Aires hubo gran mayoría de oficialismos reelectos, algunos con amplio margen y otros por exiguas diferencias. Solo en un distrito cambió la historia. 14 municipios quedaron para Juntos por el Cambio y 12 para Unión por la Patria en la 5° sección electoral bonaerense.

Fuente: www.0223.com.ar

La 5° sección electoral bonaerense está compuesta por 27 municipios y tiene en General Pueyrredon a la comuna más importante en cuando a caudal de votos, donde el actual intendente Guillermo Montenegro logró la reelección con poco más de cinco puntos de ventaja.

Una situación similar se concretó en la gran mayoría del resto de los distritos donde los vigentes jefes comunales lograron sostenerse en el cargo o bien consiguieron que sus sucesores cantaran victoria durante este domingo.

Juntos por el Cambio se quedó con 14 municipios
San Cayetano, Rauch, Monte, Maipú, Lobería, Lezama, Lavalle, Madariaga, Gral. Belgrano, Ayacucho, Pinamar, Balcarce, Tandil y Gral. Pueyrredon.

Unión por la Patria obtuvo 12 comunas
Tordillo, Pila, Las Flores, General Paz, Guido, Castelli, Dolores, La Costa, Mar Chiquita, Chascomús, Villa Gesell y Gral. Alvarado.

Nueva Necochea: Arturo Rojas resultó el único intendente en lograr la reelección con espacio político propio.

Reelecciones para una larga lista de intendentes

Por el lado de Juntos por el Cambio se destacan las reelecciones de los radicales Miguel Lunghi en Tandil -quien irá por su sexto mandato consecutivo- y Esteban Reino en Balcarce. Además la alianza entre la UCR y el PRO consiguió mantener el Ejecutivo en Pinamar, donde ganó por apenas 67 votos.

Del bando de Unión por la Patria resaltan Sebastián Ianantuony en General Alvarado, Gustavo Barrera en Villa Gesell y Javier Gastón en Chascomús, entre algunos de los dirigentes justicialistas que lograron la renovación de sus cargos.

Dentro de ese espacio hay dos municipios actualmente comandados por el peronismo en el que habrá cambio de nombres pero continuidad de fuerza: se trata de Juan de Jesús en el partido de La Costa y de Walter Wischnivetzky en Mar Chiquita.

Finalmente el caso más particular de jefes comunales reelectos es el de Arturo Rojas en Necochea, quien compitió con un propio espacio distrital y convenció a la mitad de los votantes necochenses.

La sorpresa estuvo en Dolores

La excepción a ese común denominador de intendentes reelectos tiene protagonista excluyente y se llama Juan Pablo García, presidente del Partido Justicialista de Dolores y quien logró destronar del cargo al cuatro veces jefe comunal Camilo Etchevarren.

El dirigente fuertemente alineado al PRO dejará el Ejecutivo dolorense tras 16 años luego de perder contra García por 8.948 votos contra 8.815.
En las Paso la diferencia entre ambos contrincantes también había sido mínima, pero en ese entonces la ventaja había quedado para el ahora saliente intendente.

Ayacucho
El actual intendente radical de Ayacucho, Emilio Cordonnier, que en las Paso ya había obtenido una contundente victoria, reunió este 22 de octubre un total de 7.388 votos, llegó al 67,52% y aventajó a su contrincante de Unión por la Patria, Juan Pedro Erreguerena, por amplia ventaja. El candidato del justicialismo contabilizó 3.553 votos para obtener el 32,47% de los sufragios.

Castelli
Francisco Echarren volvió a cantar victoria en Castelli y logró también la reelección con un 58,93% de los votos, al obtener 3.491 sufragios. El intendente de Unión por la Patria dejó en segundo lugar a José Martínez de Juntos por el Cambio con el 31,06% y en tercera posición a Carmen Melo de La Libertad Avanza con un 9,99%.

Gral. Belgrano
Osvaldo Dinapoli es otro de los intendentes de la quinta sección electoral bonaerense que logró conservar su cargo al frente del municipio de General Belgrano al obtener el 50,27% con la fuerza de Juntos por el Cambio, una cifra un poco menor a la obtenida en las Paso. Segundo quedó el candidato de Unión por la Patria, Jorge Eijo, que reunió el 36,74% de los votos y tercero se ubicó Emanuel Gentile, de La Libertad Avanza, con 12,98%.

Guido
En General Guido el intendente Carlos Rocha de Unión por la Patria también consiguió la reelección al obtener el 55,62% de los votos y dejar atrás a Fernando Medina, de Juntos por el Cambio, quien se quedó con el 39,69% del interés del electorado.

Madariaga
En Madariaga el enorme respaldo que había recibido en las Paso el actual intendente radical Carlos Esteban Santoro volvió a reiterarse este domingo: el jefe comunal cosechó un 67,19% de los votos y aventajó con comodidad a Ciro Albarengo de Unión por la Patria. El candidato justicialista sumó el 27,76%.

Lavalle
La salida del actual intendente José Rodríguez Ponte abrió en Lavalle una sucesión en la cual Juntos por el Cambio logró retener el Ejecutivo en la figura de Nahuel Guardia, quien contabilizó el 46,47% de los votos y superó por escaso margen al candidato de Unión por la Patria, Osvaldo Goicoechea, elegido por el 44,36% del padrón.

Gral. Paz
En el distrito de General Paz el intendente Juan Manuel Álvarez logró la reelección al obtener el 51,89% de los votos con la fuerza de Unión por la Patria por sobre la figura de Pedro Gerbelli de Juntos por el Cambio y quien reunió el 30,57% de los sufragios. En tercer lugar quedó Eduardo Telechea de La Libertad Avanza con un 17,52% de los votos.

Las Flores
Alberto Gelene es también parte de la larga lista de intendentes que logró la reelección. En representación de Unión por la Patria se llevó el 49,72% de los sufragios y superó a Federico Dorronsoro de Juntos por el Cambio (30,43%) y a Bernardo Lemma de La Libertad Avanza (19,83%).

Lezama
En el partido de Lezama ganó Juntos por el Cambio en la figura de Arnaldo Harispe y lo hizo por amplia diferencia. Mientras que el vencedor obtuvo el 53,11% de los votos, Lorena Silva de Unión por la Patria se quedó con el 33,16% y Marisa Erramuspe de La Libertad Avanza con el 13,71%.

Lobería
Pablo Barrena será el nuevo intendente de Lobería en un resultado previsible teniendo en cuenta lo sucedido en agosto pasado, cuando el sucesor del actual jefe comunal Juan José Fioramonti obtuvo un contundente triunfo con Juntos por el Cambio. Este domingo Barrena llegó al 59,62% de los votos y venció al candidato de Unión por la Patria, Juan Pablo Capelli, que se quedó con el 40,37% de los sufragios.

Maipú
En Maipú también sucedió que el actual intendente seguirá al frente del Ejecutivo: Matías Rappallini de Juntos por el Cambio captó el 47,39% del interés del electorado y aventajó a Tomás Bozzano de Unión por la Patria, quien obtuvo el 34,81% de los votos. Fabio Salomón de La Libertad Avanza cosechó un 17,79% y quedó en tercer lugar.

Monte
En el partido de Monte, situado en la zona norte de la quinta sección electoral bonaerense, la victoria fue para el intendente desde el 2019, José Castro, de Juntos por el Cambio, que sumó el 52,76% de los votos. Detrás se ubicó la opción de Mirta Piñón de Unión por la Patria con un 30,96% de los sufragios y tercero se posicionó Víctor Albertarrio de La Libertad Avanza con el 16,27%.

Pila
En Pila tuvo lugar otro domingo de reelección con la victoria de Gustavo Walker. De modo contundente el dirigente de Unión por la Patria alcanzó el 67,17% de los votos y no dejó dudas ante Gerónimo Goity, la opción de Juntos por el Cambio que se quedó en el 32,82%.

Rauch
Roberto Maximiliano Suescun mantuvo la victoria de las Paso y aunque con menor margen consiguió retener el cargo del Ejecutivo en Rauch. El dirigente de Juntos por el Cambio obtuvo el 48,99% de los votos y superó a su principal rival, María de los Ángeles Lamarche, de Unión por la Patria, que contabilizó un 41,91%.

San Cayetano
La reelección también tendrá lugar en San Cayetano en diciembre próximo a partir de la victoria del actual intendente Miguel Gargaglione. El radical de la fuerza de Juntos por el Cambio obtuvo el 57,45% de los sufragios y superó así por más del doble a la opción de Unión por la Patria, que en la figura de Juan Stornini se quedó con el 24,03% de los votos. Luis Ogallar, de La Libertad Avanza quedó tercero con el 18,50%.

Tordillo
En Tordillo, el distrito con menor cantidad de votantes de la quinta sección electoral bonaerense, hubo victoria para Unión por la Patria. Héctor Olivera, con el 51,8% de los votos (un total de 969 sufragios), le ganó por exigua diferencia al candidato de Juntos por el Cambio, Pedro Echaves, que obtuvo 901 votos para llegar al 48,18%.

Seguir Leyendo :
Buenos Aires
Más Leídas
Menú