Tras cuatro meses de estudio y revisión de las normas locales, los convencionales definieron el máximo instrumento para la legislación comunal, con foco en la transparencia de la administración y la participación ciudadana. El viceintendente deja de presidir el Concejo y el titular del cuerpo será elegido por sus pares.
Autoridades municipales juraron la nueva Carta Orgánica de Santo Tomé
Autoridades municipales juraron el último viernes la nueva Carta Orgánica de Santo Tomé, luego de más de cuatro meses de sesiones y análisis de la Convención Estatuyente, que reformó el máximo instrumento legislativo para la administración comunal para los próximos años.
El intendente José Augusto Suaid, en su carácter de presidente de la Convención, dio inicio a la sesión especial en la que luego se realizó el juramento a la Carta Orgánica Municipal, recientemente reformada. A continuación la convencional Luisina César, en su rol de secretaria del cuerpo, tomó asistencia, constatando la ausencia de la convencional Ariadna Casco Uguet.
Acto seguido, y ante un recinto colmado, fue la toma de juramento de los convencionales constituyentes, luego los concejales y finalmente, Carlos Raúl Farizano (como viceintendente), la jueza de Faltas municipal, María Victoria Romagnolo, y José Augusto Suaid como jefe comunal.
Visión moderna
Una vez finalizada la primera parte de la toma de juramento, Suaid emitió un discurso en el que expresó su beneplácito sobre la normativa a la que se llegó después de algunos meses de trabajo. Destacó cinco puntos cruciales de la nueva Carta Orgánica los cuales marcarán la diferencia en la comunidad por su alcance y eficacia.
El primero de ellos se enfoca en la participación ciudadana, y afirmó que el vecino podrá expresarse y manifestar su parecer sobre diferentes problemáticas e inquietudes.
El segundo es la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública; los funcionarios deberán rendir cuentas, manteniendo de esta forma la confianza de los ciudadanos.
El tercero es el desarrollo sostenible, con el objetivo constante de cuidar el medio ambiente, promoviendo el desarrollo equilibrado que preserve nuestros recursos naturales.
El cuarto es la inclusión y equidad buscando que haya igualdad de oportunidades para todos los habitantes sin importar su origen, su género o condición social.
Y el quinto punto es la innovación y la modernización en la gestión pública, enfocado en la utilización de tecnologías con creatividad para mejorar los servicios y la calidad de vida de la gente.
Suaid finalizó invitando a todos los que deseen interiorizarse sobre los principales cambios que propone esta nueva Carta Orgánica, ya que está a disposición de la ciudadanía.
Viceintendencia
Antes de dar por finalizada la sesión, los concejales Carlos Adolfo Farizano y Marcelo Giménez pidieron la palabra para referirse y destacar su labor en el Concejo al presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Raúl Farizano, quien cesó en sus funciones ni bien entró en vigencia la nueva normativa este 1 de junio de 2024.
Cabe aclarar que en la nueva Carta Orgánica el presidente del Concejo ya no será el viceintendente, sino que las autoridades del cuerpo serán elegidas por los propios concejales.