El respaldo llegó de parte de referentes municipales de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy. «Esta unión crecerá sin que los orígenes partidarios sean un obstáculo», aseguraron.
Avanza el «Grito Federal»: la flamante alianza de gobernadores recibió el apoyo de 400 intendentes

Avanza el «Grito Federal»: la flamante alianza de gobernadores recibió el apoyo de 400 intendentes
Los gobernadores Carlos Sadir, Claudio Vidal, Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora integran el Grito Federal.
Después de su lanzamiento, la alianza «Grito Federal», integrada por cinco gobernadores, recibió el respaldo de más de 400 intendentes de sus provincias. El apoyo de los jefes comunales se produjo de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, en la que este espacio dijo que competirá «mancomunadamente».
A lo largo del fin de semana, intendentes y comisionados municipales de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Jujuy se mostraron a favor de la alianza impulsada por los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy). «Celebramos y apoyamos esta unión federal que está naciendo y crecerá sin que los orígenes partidarios sean un obstáculo”, afirmaron en un comunicado.
“Para que en el Congreso haya más voces que representen al interior esforzado y pujante, los abajo firmantes, intendentes y jefes comunales de ciudades y pueblos del interior productivo argentino, manifestamos nuestro pleno respaldo al Grito Federal», sumaron en el escrito.
El documento difundido en las últimas horas sumó la adhesión de 291 jefes territoriales de Córdoba y 138 de Santa Fe, entre otros. Con las firmas de los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; y de Rosario, Pablo Javkin, entre otras grandes ciudades del interior, texto expresó «la necesidad de no parar las obras de infraestructura y de promover el acceso al trabajo, la salud y la educación”.
El documento que fue publicado en la red social X por el intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de Rosario, Pablo Javkin, deja en claro que la intención es tener una voz propia en el Congreso diferenciada del oficialismo, del kirchnerismo, de la UCR y del PRO.
“Para que en el Congreso haya más voces que representen al interior esforzado y pujante, los abajo firmantes, Intendentes y jefes comunales de ciudades y pueblos del interior productivo argentino, manifestamos nuestro pleno respaldo al grito federal liderado por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy”, finaliza el comunicado con el que los jefes comunales buscan aunar esfuerzos.
Además, los intendentes y jefes comunales enviaron un mensaje al gobierno de Javier Milei. «Hace años que se vienen realizando las adecuaciones necesarias para garantizar el equilibrio fiscal y ordenamiento que el país necesita para proyectar futuro”, comentaron sobre el manejo de sus comunas e intendencias.
El último miércoles, los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Jujuy anunciaron la conformación de un «frente electoral» para competir en las legislativas nacionales del 26 de octubre.
«Tomamos la decisión de conformar un frente que represente al país que, en una Argentina pendular, donde muchas veces se discuten vanidades y nombres propios, no hay una discusión seria de modelo de país”, dijo el mandatario chubutense, Ignacio Torres.
“Hoy en la Argentina hay un grito federal que existe, para que haya una vocería que defienda a esa Argentina del trabajo, y estamos reunidos gobernadores en una decisión incómoda, porque en una elección polarizada decidimos no tomar atajos ni hacer la simple ni la cómoda, sino dar la pelea por una Argentina federal”, insistió.
Esta alianza busca mostrarse como una alternativa al peronismo y la administración de La Libertad Avanza.