GUAYMALLEN

Avanza la segunda etapa de drenajes en el barrio Jardín El Sauce

Luego de concretar la recuperación hídrica en el sector norte, el municipio construye una nueva infraestructura de drenajes en la parte sur del barrio Jardín El Sauce.

En este caso, las acequias existentes también eran de tierra y estaban mal trazadas, por lo que generaban constantes anegamientos e inundaciones.

La obra implica la línea de cunetas impermeabilizadas en hormigón, más cordones y banquinas revestidas en el mismo material. Como complemento, incluirá remodelación de las esquinas con un diseño más moderno y accesible, puentes peatonales, puentes domiciliarios para los frentistas y colocación de alcantarillas en los cruces.

Cuando las mejoras culminen, la urbanización a nivel de desagüe quedará completa en este vecindario del distrito El Sauce. Esto permitirá, a futuro, avanzar con el asfaltado de sus calles internas.

Importantes mejoras aledañas

Desde su construcción en la década del 80 del siglo pasado, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda, el barrio Jardín El Sauce presentaba graves problemas hídricos: está ubicado en un nivel más bajo que los terrenos colindantes, por su margen este corre el canal Pescara y no contaba con desagües hacia el norte (Ruta Provincial Nº24). A esto hay que sumarle calles y veredas de tierra, una situación crítica que afecta la circulación y la calidad de vida de los vecinos porque los desbordes ablandaban el terreno y lo cubrían de barro, generando pozos y baches.

Por todo lo expuesto, en 2019 se encaró una importante obra de infraestructura, consensuada y aprobada por la Dirección Provincial de Hidráulica y el Departamento General de Irrigación, que consistió en la construcción de un cauce aliviador del canal Pescara en el encuentro con la Ruta Provincial Nº 24. Hoy, habiendo dado muestras de su funcionalidad en épocas de lluvia, es considerado una solución aluvional definitiva para los desbordes que sufría el vecindario y para tomar las aguas con pendiente noreste del distrito El Sauce. Al tiempo, se conformó una nueva alcantarilla y un canal sobre la calle Las Alondras, justo en el ingreso al barrio, para generar una rápida evacuación del recurso hídrico proveniente de lluvia o de riego. Vale destacar que ambos frentes de trabajo se llevaron a cabo por Administración, es decir, con recursos, personal y maquinarias propias.

Finalmente, en 2022, comenzó a materializarse un canal que corre en paralelo a la Ruta Provincial Nº24 y se extiende desde Las Alondras hacia el oeste. La obra formó parte del proyecto histórico de revestimiento de cauces de la zona rural, encarado en forma conjunta por el municipio y el Departamento General de Irrigación. De hecho, en este canal se vuelcan los efluentes pluviales y de riego de las acequias construidas en el vecindario.

FacebookTwitterWhatsApp

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú