Incluye una amplia cantidad de mejoras, entre ellas estadio, depósito, sistema de riego, forestación, murales artísticos, luminarias LED, canchas de tejo y mobiliario urbano
Avanza la segunda etapa de remodelación del Polideportivo Poliguay
Sigue en marcha la remodelación y puesta en valor del Polideportivo Poliguay, ubicado en las calles Gomensoro y Los Paraísos del distrito Belgrano. Como ya se ha mencionado, este espacio emblemático para los vecinos de Guaymallén se encontraba con un deterioro avanzado. Por eso, se decidió intervenirlo con una propuesta integral y de calidad para lograr un centro deportivo, recreativo y de contención para niños y jóvenes. La idea es que se distinga por ser moderno, completo y por contar con la infraestructura adecuada a sus fines.
Tras la primera etapa de trabajo, ahora se concreta la segunda parte del proyecto, también con diversas mejoras sustanciales que buscan comprender tanto lo nuevo como lo existente.
Por empezar, se realiza el reacondicionamiento del estadio, donde ya se removieron la carpintería, las celosías, los parapelotas interiores y la cubierta de chapa. Además, se abrieron dos vanos para salidas de emergencia, se demolió el piso existente, se desbastaron superficialmente las gradas, se ejecutó tanto revoque como enlucido, se comenzaron a pintar las correas y vigas metálicas y a montar el panel de acero con núcleo aislante.
Dentro de las incorporaciones, deben mencionarse: un depósito para el guardado de material deportivo, que estará ubicado hacia el sureste; y una garita para seguridad en la parte posterior del predio, justo al lado del ingreso vehicular, que ya está lista. Se construyó con estructura metálica y soporte de paneles aislados tipo friolatina, que hacen de cierre vertical y cubierta. Quedan detalles de pintura, la colocación de la cámara de seguridad, el cableado de datos y la provisión de mobiliario.
Por su parte, contempla un sistema de riego por goteo y por aspersión para los sectores externos. Esto requirió la construcción de una cisterna, que está en proceso de prueba hidráulica y de presión. A su vez, la obra incluye la forestación de todos los espacios; canchas de tejo en el noroeste; equipamiento urbano como mesas, bancos, papeleros, bicicleteros y mesas de ping pong; y farolas peatonales y torres de iluminación con tecnología LED, apropiadas para el uso deportivo y recreativo.
En el caso de los cierres perimetrales, las tareas están próximas a finalizar sobre las calles Malvinas Argentinas y 3 de Febrero, ya que restan los ajustes con el edificio existente y la pintura. Contienen tanto la entrada vehicular como la salida de emergencia, con un gran portón corredizo de dos hojas. En los alrededores, y al tratarse de una intervención integral, se ha previsto la construcción de las esquinas noroeste y noreste, con sus respectivas rampas, más las veredas sobre el costado norte y este.
Como recurso novedoso para atar la construcción existente a la nueva, se diseñó una pantalla en la fachada sur, que aportará jerarquía al ingreso principal del estadio. Por otro lado, y con el fin de mejorar el control solar y la estética, se ha proyectado una cinta horizontal con paneles microperforados de aluzinc (fusión de aluminio y zinc), tipo “miniwave”, que servirá de parasol y protección de vidrios.
Otro punto importante a mencionar son las instalaciones contra incendios, con detectores de humo, pulsadores manuales y extintores, que quedarán conectados a una central de alarma para este tipo de situaciones.
Finalmente, y como sucede en este tipo de obras, el aspecto artístico cumple un rol importante a través de distintos murales diseñados oportunamente por el arquitecto y artista plástico, Ramiro Quesada. Estos elementos representativos, que otorgarán identidad al lugar, decoran tanto los tabiques realizados en la primera etapa como el cierre perimetral de la calle 3 de Febrero y de los costados sur y oeste, el hall de acceso y el apeadero. También como detalle, se colocará un tótem con el nombre del polideportivo.
FacebookTwitterWhatsApp