El proyecto integra el Plan Maestro, que previó infraestructura para las regiones y generar empleo: hoy, hay más de 400 trabajadores en las obras de Libertador.
Avanzan las obras del nuevo hospital Orías
El proyecto de construcción del nuevo hospital regional Oscar Orías en Libertador Gral. San Martín es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado por el gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, y las obras ya superaron el 60% de avance general, llegando al 80% en determinados sectores.
Las obras se ejecutan desde el Ministerio de Salud, con inspección de la Dirección General de Arquitectura (DGA) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), y prevén dotar a los departamentos de Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro de una mejora sustancial del sistema integral de salud pública, con, además, de servicios de alta complejidad, mediante una inversión de 100% fondos propios provinciales.
En cuanto a la ejecución, el proyecto cuenta con un avance general que supera el 60%, y ésta se realiza mediante una distribución de acción estratégica, organizada en módulos: A, B, C, D, E, F, esto con el objetivo de finalizar etapas de obra y poner a disposición del Ministerio de Salud para su equipamiento y posterior traspaso de áreas del actual hospital Oscar Orías a sus nuevos espacios.
En el caso del módulo B, el más avanzado, éste cuenta con un 80% de tareas concluidas en sus dos plantas, desde toda su estructura general a la colocación de piso en habitaciones y sanitarios. También están listas las tareas de redes débiles -cañerías- y bandejas de electricidad, instalación sanitaria de agua fría y caliente y los sistemas ante emergencia contra incendios, a lo que se sumaron los desagües pluviales; allí, los equipos ultiman detalles de la colocación de ventanas perimetrales y revoque exterior.
“Trabajar esta mega obra en módulos nos proporciona la seguridad de que este gran proyecto, que mejorará la calidad y el acceso a la salud de más de 100 mil jujeños, estará terminada pronto; el módulo más avanzado ya cuenta con un 80% de sus ítems de obra terminados, y los otros avanzan de acuerdo a lo planificado en las diferentes curvas de obra”, explicó Carlos Stanic, titular del MISPTyV.
En el caso de los módulos C y D1, el avance es 60% y 40% respectivamente, promediando la mitad de su ejecución. Los D2, E y F cuentan con un avance promedio del 30% y el módulo A, del 20%. En todo el predio, a la vez, se realizó un canal de desagüe pluvial y la nivelación que garantiza la no inundabilidad.
Para la construcción del nuevo hospital en Libertador Gral. San Martín, la empresa ejecutora y proveedores se involucran en trabajos sobre 27.000 m2.
Actualmente, hay más de 400 trabajadores abocados en las diversas tareas que implican este hito para Jujuy. Esta megaobra de infraestructura consolida la descentralización del sistema público de salud provincial con sistema integral de atención para la región de yungas, evitando el traslado a la capital provincial de más de 100 mil jujeños y jujeñas.