GUALEGUAYCHÚ

Avanzan las tareas de impermeabilización en la obra de ampliación de la planta de tratamiento

En el marco de la ejecución de la obra de optimización y ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Gualeguaychú, se están por finalizar las tareas de impermeabilización del suelo de las lagunas nuevas, donde una de ellas se encuentra en un 90 por ciento de avance.

Asimismo, para la laguna de aireación se comenzarán los trabajos en los próximos días. Esto permitirá que los líquidos de recolección provenientes de la ciudad no tengan contacto con el suelo evitando filtraciones.

Según detallaron desde el equipo técnico profesional encargado de la ejecución de la obra, las tareas de impermeabilización del suelo de las lagunas nuevas comprenden la colocación de un geotextil más una membrana impermeable en todo el fondo de las lagunas y en el talud hasta su coronamiento.

Desde el Programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay -financiado por el gobierno provincial mediante un crédito BID- precisaron que tanto el geotextil como la membrana son soldadas por electro-fusión, asegurando la resistencia y la estanqueidad, para lo cual se le realizan los controles y pruebas establecidas.

Sobre la obra

La ampliación de esta planta de tratamiento beneficiará a 25.000 familias de la ciudad, para lo que actualmente también se está trabajando en la preparación del suelo donde funcionará la planta de secado de barros de 10.000 m2.

Por otra parte, en el edificio donde funciona la sala de comando y control, se readecuaron los espacios y la mampostería, comenzando los trabajos en cielorraso, pintura e iluminación, y se dio inicio a la remodelación de la sala de cloración para adaptarla al nuevo equipamiento a instalar.

Además, para el nuevo emisario de vuelco de los efluentes se trabaja en la colocación de la tubería de 800 mm en el tramo de tierra.

En lo que resta de ejecución, los trabajos se van a centrar en la instalación y recambio del equipamiento electromecánico, así como la remodelación de la estación elevadora de calle 3 de Febrero y el tramo subfluvial del emisario.

Sobre el programa

Con el objetivo de avanzar en el saneamiento de las costas del Río Uruguay, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, el programa de Saneamiento Integral de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay plantea la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades localizadas en la cuenca del río.

Para ello, se continúa trabajando en las gestiones para la construcción de plantas de tratamiento de líquidos cloacales y en el mejoramiento de las redes cloacales en las ciudades de Colón, San José y Concepción del Uruguay.

Estas obras también contemplan la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales, mientras que promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú