Con la presencia del Intendente Francisco Azcué, en el Centro de convenciones de Concordia, se hizo entrega de nuevas sillas de ruedas destinadas a facilitar el acceso a diversos atractivos turísticos de la región. Las mismas fueron adquiridas a través del “Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llevado adelante por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
Azcué abogó por profundizar el turismo inclusivo en Concordia
La entrega contó con la participacióndel Presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) Embajador Alejandro Daneri; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Gustavo Cusinato; Juan Carlos Chagas, Delegado Argentino ante CTM; el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Concordia Laureano Schvartzman y el director de Discapacidad Maximiliano Navarro Jaurena.
Esta iniciativa representa un avance significativo hacia un turismo más inclusivo, permitiendo que tanto turistas como residentes puedan disfrutar de experiencias memorables en Concordia. La accesibilidad se ha convertido en un pilar esencial de la calidad turística, ya que brindar experiencias sin barreras no solo enriquece la oferta del destino, sino que también refleja un compromiso con los valores de equidad y respeto.
TRABAJO CONJUNTO
Durante la presentación, se destacó la importancia de este programa para promover la región de Salto Grande como un destino turístico accesible, asegurando que todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de sus encantos y atractivos.
En la oportunidad, Azcué destacó la entrega como “una acción que se ha tomado entre el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad y CTM, en el marco de un proyecto de ejecución del BID” que reafirman las políticas públicas que se vienen ejecutando entre el gobierno local, el gobernador Rogelio Frigerio como así también con diferentes organismos e instituciones de la ciudad y la región.
En ese sentido el Intendente de Concordia abogó por seguir trabajando de esta manera para que nuestra ciudad siga profundizando las acciones en materia de turismo, particularmente, en aquellas que apuntan a la inclusión.
El objetivo del programa no es solo facilitar el acceso a los principales atractivos turísticos, sino también fomentar una oferta más inclusiva y diversa para todos los visitantes. La disponibilidad de estas sillas de ruedas garantizará que nadie quede excluido de la posibilidad de disfrutar la riqueza cultural, histórica y natural que ofrece la región de Salto Grande.
DESARROLLO, PROMOCIÓN Y APOYO
Por su parte, Cusinato puntualizó que la acción “es prácticamente la culminación de un proceso relacionado a la construcción del Aeropuerto de Concordia, que tiene muchos componentes y parte de eso es la entrega de sillas de ruedas para las termas, brazos hidráulicos y ahora estas 14 sillas que vienen para la ciudad de Concordia, de las 40 que se han repartido en toda la región de Salto Grande, incluyendo Federación, Concordia y Colón”.
A la hora de su alocución, el Embajador Daneri señaló que la entrega “para la Delegación Argentina tiene un doble sentido, que son el desarrollo, la promoción y el apoyo del turismo regional” pero para poder hacer que “el turismo sea sostenible en función de la accesibilidad y los derechos de cada una de las personas. Este tipo de políticas públicas, impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio y también por el presidente municipal de Concordia, hace que se pueda aplicar en la región la Ley Nacional de Discapacidad”.
El subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Concordia destacó que “es muy importante para un destino turístico trabajar en ser inclusivo y accesible y cuando hablamos de accesibilidad, se trabaja en derribar las barreras arquitectónicas y comunicacionales” añadiendo que “hay una Ley Nacional de Discapacidad, que es un derecho y también es una oportunidad y las mismas organizaciones vinculadas al tema piden por favor que trabajen los destinos en la accesibilidad porque el beneficio es para todos”.
Por último Navarro Jaurena agradeció el aporte para el turismo, “ya que es realmente necesaria la accesibilidad” agregando que esta acción es una de las tantas en las que se vienen trabajando desde la Municipalidad de Concordia.
ENTREGAS
La entrega se hizo a diversas dependencias locales que reciben anualmente a vecinos, visitantes y turistas, como ser el Centro de Información Turística; el Museo de Artes Visuales; Museo Histórico Militar “Coronel Leopoldo Ornsteins”; al Museo de Antropología y Ciencias Naturales; al Museo Interactivo Costa Ciencia; a las Termas del Ayuí; Termas de Punta Viracho; Termas de Concordia; Parque San Carlos; al Museo y Centro Cultural Salto Grande; Ecoparque Salto Grande; al Museo Fundación Magma y al Museo Judío de Entre Ríos.