El intendente pronunció el discurso de apertura y prometió «seguir apoyando al sector productivo de Bragado». Además, destacó los primeros logros en salud, servicios públicos y seguridad.
Barenghi abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
El intendente municipal, Sergio Barenghi, abrió este lunes las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y remarcó el carácter «austero» de su administración, a la vez que aseguró que «ya pueden verse los primeros logros», en sus primeros tres meses de gobierno.
En su discurso, con los bloques del oficialismo y la oposición de testigos, el jefe comunal advirtió que la situación crítica de la economía nacional afecta directamente al municipio, aunque se comprometió a «seguir acompañando el potencial de desarrollo del sector de las pymes industriales y agroindustriales de Bragado».
«Llevamos menos de tres meses de gestión y ya podemos mencionar logros. Pero también es cierto que es imposible saldar en tan poco tiempo las deudas del pasado», comenzó Barenghi.
«Menos aún, en las condiciones en las que nos hicimos cargo de la Municipalidad, con un gobierno nacional que decidió dar la espalda a las provincias, recortar recursos y suspender la obra pública», agregó el intendente.
Por otro lado, Barenghi ratificó a las áreas de «salud, servicios urbanos y seguridad» como los principales ejes de «una gestión municipal austera».
«Sin recursos millonarios, pero con voluntad política y vocación de servir a nuestra comunidad, logramos poner en marcha acciones concretas en cada una de esas áreas», exclamó el intendente.
Con respecto a salud, Barenghi sostuvo que «alcanza con recorrer el Hospital San Luis y cada una de las salas de Atención Primaria» para percibir los primeros cambios con respecto a la administración predecesora.
«Encontramos un hospital que no tenía aparato de Rayos X, porque estaba roto y tuvimos que repararlo. Peleamos todos los días contra el incremento de costos y el atraso de algunas obras sociales en el pago de las prestaciones que realizamos a sus afiliados», aseguró.
Y agregó: «Aún con estos obstáculos, logramos ampliar la grilla de atención en nuestros CAPS, sumamos profesionales en cardiología, pediatría, odontología, ginecología y muchas otras especialidades».
En esa línea, el intendente pidió a los vecinos que «concurran a las salas de Atención Primaria de su barrio, para descomprimir el hospital y tenga mayor capacidad de respuesta a las urgencias y emergencias».
Con respecto a los servicios urbanos, Barenghi advirtió sobre la «situación precaria» de las maquinarias, al inicio de su mandato, el pasado 10 de diciembre.
No obstante, destacó los operativos de limpieza y acondicionamiento integral en barrios que «estaban olvidados». Asimismo, subrayó que el municipio logró avances en «la limpieza de desagües pluviales a cielo abierto, para prevenir situaciones complejas en caso de lluvias torrenciales». «No vamos a permitirnos correr detrás de los problemas», afirmó.
En otro tramo de su exposición, Barenghi aseguró que su gestión «rescató del olvido» a las localidades rurales y mencionó medidas como la ampliación de la atención médica en las unidades sanitarias, obras de mejoras en la red vial y trabajos de limpieza integral.
Además, anunció el inicio de la recolección y traslado a Bragado de los residuos domiciliarios de Warnes, para «terminar con el basural de la localidad». «Queremos devolverles a nuestras localidades el esplendor que tuvieron en décadas pasadas», exclamó el intendente.
En materia de seguridad, Barenghi subrayó que «se han multiplicado los operativos de control de tránsito y se han incrementado las infracciones», aunque aclaró que «no es el espíritu del municipio castigar a nadie, sino simplemente cumplir con las normativas sancionadas por el propio Concejo Deliberante».
Respecto de la obra pública, el jefe comunal advirtió a la población sobre los «problemas graves» con los servicios de cloaca y agua potable, derivados de «la falta de planeamiento urbano».
En cuando al área de Desarrollo Social, Barenghi afirmó que «se está realizando un relevamiento permanente de la población para detectar las necesidades reales», aunque aclaró que «no se ha descuidado la iniciativa política para generar espacios de inclusión y actividades al aire libre», con repercusión positiva de parte de los vecinos.
Diferencias con Nación
El intendente también dedicó líneas a marcar sus divergencias con el gobierno nacional de Javier Milei y lamentó la pérdida de recursos educativos para financiar el servicio de transporte escolar y la asistencia de niños a clase con acompañamiento terapéutico.
«Lamentablemente, como suele decir el Presidente de la Nación, estos niños deben formar parte de la casta, porque a partir de ahora nos va a resultar muy difícil acompañarlos a clase», reflexionó.
En cuanto a las finanzas municipales, Barenghi hizo foco en que recibió «una deuda flotante que llegó a los 260 millones de pesos» y recordó que «los precios de los medicamentos se triplicaron con respecto a noviembre de 2023».
En el tramo final de su discurso, el mandamás admitió la situación «compleja» de los salarios del personal municipal, a la vez que recordó que «se otorgaron dos bonificaciones no remunerativas al personal: una de 30 mil pesos en enero y otra de 60 mil pesos en febrero».
Finalmente, Barenghi insistió en el llamado a «todo el arco político de Bragado» a «mantener el diálogo y el respeto». «Los convoco a trabajar mancomunadamente en este 2024, para encontrar las mejores respuestas posibles a las demandas de nuestros vecinos», concluyó.