La localidad cordobesa de Bell Villa es integrante de la Red Argentina de municipios frente al cambio climático y desde hace muchos años se ha manifestado muy activa y comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Bell Ville presentó la experiencia de la reserva natural Francisco Tau
Su intendente, Juan Manuel Moroni estuvo presente en la Asamblea Nacional de intendentes realizada en la ciudad de Córdoba y expuso sobre espacios verdes y forestación, proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Bell Ville en la reserva natural Francisco Tau.
“Allí – dijo el jefe comunal- hay un centro de interpretación ambiental, que no solo presenta un proyecto educativo, sino también de investigación a través de un banco de semillas y una regionalización en el cuidado de la protección de biodiversidad de la reserva, de la parte ictícola, porque está atravesada por el río Calamuchita, y de la forestación en la reserva”.
“Tenemos además un vivero que produce sus propias plantas del banco de semillas”, agregó.
“Venimos trabajando muy fuerte en el parque y en la reserva natural Francisco Tau y esa es la experiencia que compartimos en el marco de la Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático” concluyo Juan Manuel Moroni.
El intendente en asamblea de fiduciantes
Además de esta disertación, el Cr. Moroni presidió la Asamblea Ordinaria de Fiduciantes del Fideicomiso RAMCC 2023. La misma fue organizada por las Municipalidades de Córdoba y Bell Ville, además de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, participando los intendentes y funcionarios municipales adheridos al fideicomiso.
Entre los objetivos de la asamblea figuró la presentación del Estado Financiero del año 2023; aprobación y presentación de proyectos; elección del Consejo de Intendentes del Fideicomiso RAMCC y análisis de la situación administrativa con aprobación de la membresía 2024.
Reserva Natural Francisco Tau
Reserva natural de 45 hectáreas que tiene la particularidad de ser el único bosque de la llanura cordobesa situado en el mismo centro de una ciudad. Posee atractivos históricos y árboles autóctonos varias veces centenarios (algarrobos, talas, chañares, espinillos, moradillos) y se ve hermoseado por los meandros del río Ctalamochita en donde se sitúan los balnearios El Diquecito y Paso de la Arena.
En muchos de sus tramos el río está bordeado de frondosa vegetación autóctona, donde es posible observar nutrias, mulitas o peludos, comadrejas, tortugas, cuises y otras especies.
Es refugio para la vida silvestre de la región, en especial las aves. Posee no menos de 125 especies de aves, según los avistajes que se realizan periódicamente a cargo de una ONG local (Proavis).