El presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo de Juan José Castelli, René Bertolucci, reflexionó en CIUDAD TV sobre el cierre de la muestra que se desarrolló en la plaza central de esa localidad. Anunció que la Bienal del 2026 se volverá a hacer en ese lugar y destacó el apoyo recibido y la gran cantidad de gente que acudió en los sucesivos días del concurso.
Bertolucci: “El sueño de figurar la Bienal de Castelli entre los eventos del mundo está más cerca”
Al analizar la última jornada de la Bienal de Esculturas de El Impenetrable, que se realizó en la localidad de Juan José Castelli, el presidente de la Fundación Amigos del Arte y el Turismo René Bertolucci, señaló que “fue un poco complicado cuando comenzaron a caer algunas gotas, porque llovió, pero la gente se quedó y apoyó a toda la bienal, porque es parte de esto y lo siente así”.
Añadió que “todos están contentos y nosotros estamos muy agradecidos. Terminamos lanzando la Bienal del Impenetrable 2026. Y quedó abierta esa puerta para trabajar y tratar de mejorar en todo lo que haga falta”.
“El reconocimiento de los escultores fue lo más lindo para nosotros, y que nos dejen la calidad de obras que dejaron. Además el público desbordó esto, se fue multiplicando día a día, el sábado estuvo lleno, y con el domingo la plaza se colmó. Fue realmente algo increíble”, observó Bertolucci.
Ante tal cantidad de concurrencia “tuvimos que ir adaptando las cosas, pero supimos sobrellevar ese crecimiento”, y descartó un posible cambio de lugar para el siguiente encuentro, porque “dejar la plaza no creo que sea una opción por el momento. Habrá que reorganizarla para ir mejorando y poder recibir a más gente”.
Destaca que a la presencia de los escultores, emprendedores, pueblos originarios con sus artesanías, los stand y una buena oferta gastronómica, se sumaron los espectáculos. “Para la gran cantidad de gente que vino parecía chico, pero vamos a anotar esto y mejorar las cosas para el 2026, y los vamos a esperar en la plaza nuevamente”.
Valora en cuanto a la organización de la bienal, que “no sería posible si no nos unimos y organizamos para semejante evento. Acá algunas cosas son más difíciles que en la capital, pero supimos superarlo”.
“El acompañamiento de la Fundación Urunday es muy importante, para que puedan guiarnos y seguir creciendo, y que podamos ser un complemento de la que se organiza en Resistencia”, acota.
Insiste Bertolucci con la satisfacción que sintieron de “ver esta plaza por momentos repleta, y este sueño de figurar la Bienal del Impenetrable entre los eventos del mundo está cada vez más cerca”.
Otro aspecto que analiza es el económico, el ingreso de divisas. “Es para eso que también lo hacemos, no solo por las obras de arte, sino también para mover la economía local, que empiece a funcionar con semejante evento”.
Finaliza diciendo René Bertolucci que “las obras de arte realizadas en esta Bienal, va a parar todas a espacios públicos de la localidad. Y lo que también solemos hacer es premiar a los comerciantes que nos han apoyado, para que puedan colocarlas en el lugar donde viven o tienen su comercio, como un reconocimiento hacia su apoyo”.