La Intendenta presentó un ambicioso plan de enripiado y nivelado, que alcanzará 1430 cuadras de calles de la ciudad. Estas ejecuciones traerán más seguridad y mejor calidad de vida a los vecinos de más de 120 barrios. “Trabajamos para construir la ciudad que nos merecemos”, afirmó la mandataria”.
Bettina Romero: “Con nuevas obras vinimos a rendir cuentas y a cumplir con nuestra palabra”
Desde inicio de año, la Municipalidad de Salta, luego de un relevamiento propio y del invaluable aporte de los vecinos, implementó un ambicioso Plan de Enripiado y Nivelado en diversos barrios de la ciudad. Como toda obra ejecutada por la comuna, tiene como fin, mejorar la calidad de vida de los vecinos, brindando mayor seguridad y, en este caso, mitigar los efectos de las inundaciones.
En el barrio la Paz, Bettina Romero, acompañó hoy a los vecinos de la zona sudeste de la ciudad, en la puesta en marcha de la segunda etapa de estas obras esenciales.
La planificación general alcanzará las 1430 cuadras de calles mejoradas, en 127 barrios de las zonas norte, sur, este, oeste alta y baja, sudeste y sudoeste de la capital. Estas obras inéditas en la ciudad, que alcanzan el 50% de las calles de tierra existentes, beneficiarán a los vecinos de dichas barriadas.
Las ejecuciones fueron impulsadas a partir del diálogo permanente entre el municipio y la comunidad. Les aportarán, además, más accesibilidad y seguridad, para realizar sus actividades cotidianas como ir a trabajar y a estudiar.
Bettina Romero agradeció a los vecinos que, con su compromiso para mejorar el barrio, hicieron los aportes necesarios y fundamentales para trazar la planificación de estas obras, además de destacar el trabajo del equipo municipal que se puso al hombro el compromiso de llevar adelante estas tareas luego de décadas de anomia.
Este es el verdadero presupuesto participativo, hay recursos que son absolutamente democratizados con los vecinos, la planificación y los tiempos de obra se establecen con el aporte de todos.
“Venimos con realidades que surgieron del dialogo franco y de buena voluntad de parte de todos. Esto lo logramos todos. El municipio devuelve los impuestos en obras fundamentales. Miramos a cada barrio, a cada familia, a cada vecino y como desde el primer día de gestión los seguimos convocando a trabajar juntos, codo a codo, que por cierto estoy convencida que es la única manera de hacerlo”, manifestó la mandataria.
Y luego, destacó: “Hoy venimos al barrio La Paz, con este plan y con estas obras a elevar el piso de dignidad de nuestros vecinos y construir la ciudad que nos merecemos. Venimos a rendir cuentas y a cumplir con nuestro compromiso y nuestra palabra. Con el plan completaremos el 50% de cuadras mejoradas en la ciudad. Antes de las lluvias, las maquinas ya están en los barrios”.
Asimismo, en el acto, sostuvo que en tan solo dos años y medio de gestión se están mostrando resultados concretos. “Sigamos juntos, porque este es el camino. A pesar de la pandemia, la crisis económica logramos mucho por la ciudad. Creo en ustedes y creo que Salta va a estar mejor. Les pido que me sigan acompañando, aún hay mucho por hacer, vamos a trabajar para dar continuidad a las obras que la ciudad necesita”.
Por su parte, Sofía, mamá de tres chicos y activa militante del centro vecinal, destacó los años de espera por estas obras para luego agradecer y destacar que este es solo el principio de una batería de obras que harán de La Paz, un barrio ejemplo en la ciudad. “Agradecemos al municipio por traer las máquinas al barrio. Esto es algo que nunca pasó en la historia de nuestra barriada. Ahora será más sencillo transitar por las calles sobre todo cuando llueve. Estamos muy felices”.
La vecina Gabriela Ludueña, intercambió pareceres con la Intendenta y le agradeció por las acciones permanentes que realiza la Musicalidad para ayudar a los vecinos. “No sólo con obras sino es que tienen una mirada integral, pensando en todas nuestras necesidades”.
El Plan
Cabe recordar, que este año, la primera etapa del plan alcanzó 1.154 cuadras de calles enripiadas y niveladas, en 51 barrios de la ciudad.
Esta nueva etapa contempla:
Zona oeste baja: 13 barrios 80 cuadras
Zona sur: 17 barrios 220 cuadras
Zona oeste alta: 24 barrios 180 cuadras
Zona este: 25 barrios 280 cuadras
Zona sudeste: 23 barrios 290 cuadras
Zona sudoeste: 8 barrios 120 cuadras
Zona norte: 17 barrios 260 cuadras
Total barrios: 127 Total cuadras: 1430
Los trabajos en detalle se desarrollarán de la siguiente manera:
Zona sudeste: 290 cuadras en total
Solidaridad (1 a 4 etapa) (50), Primera Junta (20), La Paz (10), Urkupiña e Israel (9), San Justo 1, 2 y 3 (10), Democracia (20), Fraternidad (10), Convivencia (9), Justicia (10), San Benito (10), Siglo XXI (13), Norte Grande (10), San Ignacio (10), San Alfonso (15), San Francisco Solano (6), Santa Cecilia (7), Calchaquí I, II, Manantial sur (12), Santa Rita sur (6), Lavalle (8), Cosmopol y Gremios (12), Santa Mónica (19), Apolinario Saravia (8), Santa Clara de Asís (6).
Zona sudoeste: 120 cuadras en total
Madre Selva (7), Casa El Sol (14), Valle Hermoso (27), Villa Rebeca y El Prado (20), Villa Esmeralda (8), El Refugio (12), La Rosita, El Zoilo, Miracolo (20), Villa Violeta (12).
Zona Norte: 260 cuadras en total
Unión (20), 1 de Mayo (10), Leopoldo Lugones (10), Patricia Heitman (10), La Tradición I y II (10), Juan Manuel de Rosas (20), Manuel J. Castilla (10), Castañares (10), Juan Pablo II (10), 17 de Octubre (20), Balneario (6), 15 de Septiembre (15), Huaico I (40), Huaico II (30), Mirasoles (25), Los Piletones (2), Cooperativa Policial (12).
Zona Oeste Baja: 80 cuadras en total
San Pablo (4), Villa Costanera (10), Villa Unidad (4), Villa Primavera (5), Rosedal (6), Los Sauces (7), Progreso (8), Sarmiento (7), Ampliación Solís Pizarro (3), San José (6), Alta Tensión y AER ARG (7), Villa San José (7), La Rivera (6).
Zona Sur: 220 cuadras en total
Finca Valdivia (9), Ampliación Bancario (9), Bancario (5), Odontólogos, Ceibos, Molles (10), Araoz e Hipódromo (10), 14 de Mayo I y II (20), La Aldea, Los Eucaliptus (7), Santa Ana II y Ampliación Santa Ana II (20), Santa Ana III (15), Alem (2), Urbanización San Carlos (20), San Calixto (25), Ampliación Parque La Vega (20), San Nicolas (8), Los Gremios (10), El Bosque I, II Y III (20), Parques Nacionales I y II (10).
Zona Oeste Alta: 180 cuadras en total
Costa Azul (10), El Cambio (15), Bicentenario (4), San Isidro (9), Villa Asunción (12), Roberto Romero (8), San Silvestre (12), Divino Niño Jesús I y II (10), Santa Rita Oeste (5), Los Olivos (7), Parque Oeste (5), Las Leñas I y II (12), Grand Bourg (9), San Ramón (5), Virgen del Rosario (4), 17 de Mayo (4), Jesús María (4), La Ponderosa (8), García Bassalo (7), Martín Miguel de Güemes (6), Palmeras 1, 2 y 4 (5), Los Profesionales (7), San Ramón (8), Las Costas (4).
Zona Este: 280 cuadras en total
Angostura (5), Portezuelo Chico (4), Portal de Güemes (3), Cabildo (7), Villa Mónica (6), El Milagro (10), La Fama (8), Autódromo (20), Floresta (todas las etapas) (32), Constitución (15), Villa Mitre (5), Las Lomas del Cerrito (6), Canillitas (8), Torino (8), Colinas del Autódromo (6), San Lucas y San Marcos (30), Tinkunaku (7), Cerámica (15), 20 de Junio y Ampliación 20 de Junio (32), 6 de Septiembre (12), Ampliación Villa Juanita (13), David Corbalán (8), Mirador de San Bernardo (10), 9 de Julio (5), Belata (5).
Estuvieron presentes referentes de los barrios: 17 de Octubre, 1 de Mayo, Juan Manuel de Rosas, Castañares, Los Piletones, Parque Belgrano, Juan Pablo II, Unión, Balneario, Tradición, 15 de Febrero, El Huaico, Cooperativa Policial.
También de: Solidaridad, La Paz, Santa Mónica, Apolinario Saravia, San Justo, Sanidad, Convivencia, Libertad, Siglo XXI, San Benito, Santa Cecilia, Constitución, Lomas de Cerrito, Portal de Güemes.