Con la presencia de la intendenta local Viviana Bongiovanni, funcionarios, concejales, autoridades policiales, instituciones educativas y algunos vecinos se realizó el acto por el «Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia».
Bongiovanni encabezó acto en la localidad
Durante el acto la jefa comunal dijo «este 24 de marzo debe servir en el marco de la construcción de la verdadera memoria con verdad para exigir justicia por los 30 mil desaparecidos. La Pampa y Realicó no fue una isla, también tenemos nuestros desaparecidos, acá debemos recordar a Emilce, a Miguel Ángel y a Carlos que siempre deben estar en nuestra memoria».
El acto se llevó a cabo ayer en el centro Cultural donde inició la ceremonia con las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se hizo un minuto de silencio por los desaparecidos. Posteriormente se dirigió a los presentes la intendenta Viviana Bongiovanni. El poeta y escritor local Alberto Blanco dio lectura a una poesía de su autoría y el artista José Castro Ayala interpretó el tema «Desaparecidos».
También se presentó una muestra plástica con imágenes alusivas, a cargo de Ana Clara Sobarzo y alumnos del Colegio «Witralén».
Al culminar el acto se visitó un espacio cultural de la Memoria, por la Verdad y
la Justicia ubicado en la planta alta del centro cultural.
Bongiovanni dijo que «está es una jornada de duelo, de reflexión, esto debe ser un homenaje a nuestras víctimas y también debemos hacer una reflexión crítica sobre lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976. Comenzó en la década del ’70, fue realmente terrorismo de Estado, porque fue organizado y planificado desde el Estado. Es lo más terrible, fue una de las experiencias antidemocráticas más cruentas de nuestra historia argentina».
Ademas agregó que «el nunca más» debe hacerse carne en todos lados pero sobre todo en nuestras generaciones futuras, son ellos quienes deben defender las banderas del amor, la libertad y la democracia» y agradeció el trabajo de los alumnos y alumnas de los Colegios Secundarios y la profesora Ana Clara Sobarzo.
Por último, se refirió a la colocación de banderas y las pintadas en la plaza central. «Eso es construir memoria, hay un compromiso en nuestra sociedad», expresó.