FUNDACION MEDITERRANEA

CABA, Córdoba, Concordia Santa fe y Godoy Cruz las administraciones municipales más transparentes

Los resultados obtenidos en 2022 posicionan en primer lugar del índice de transparencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido de la Ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza).

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana, IERAL, difundió los resultados del estudio “Transparencia en administraciones municipales de Argentina en 2022”, donde se detalla el índice de transparencia del vigente año. Se analizaron 75 municipios de Argentina, bajo 52 sub-indicadores de transparencia. Tartagal se ubica N°48 en el ránking, y segundo en la provincia de Salta.

El análisis de la Fundación Mediterráneo y el IERAL se realizó para un total de 70 gobiernos municipales correspondientes a los tres más importantes (en materia poblacional) de cada una de las 23 provincias del país, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representan el 24 oor ciento de la población nacional, según lo establece el último Censo Nacional (2010). Así se obtiene un conocimiento más acabado de la situación local en materia de transparencia y difusión de la información para una mejor interacción con la ciudadanía.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta ocho indicadores: Participación Ciudadana, Información General, Comunicación Institucional, Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto, Rendición de Cuentas, Órganos de Gobierno y Autoridades. En la primera sección del documento se presenta la metodología del indicador, en la segunda el análisis de los resultados del relevamiento de este año, y en la tercera sección, se presenta el comparativo con la edición anterior (2021), haciendo mención también a 2019, primera medición del índice.

Se presenta también un comparativo con los resultados de ediciones anteriores, dado que el índice municipal de transparencia se publica desde el año 2019.

Los resultados obtenidos en 2022 posicionan en primer lugar del índice de transparencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguido de la Ciudad de Córdoba, Concordia (Entre Ríos), ciudad de Santa Fe y Godoy Cruz (Mendoza).

El municipio bonaerense mejor ubicado resultó Mar del Plata (6º lugar), mientras que otras jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires se ubicaron en 11º lugar (La Plata), 17º (Quilmes), 27º (La Matanza), 40º (Lomas de Zamora y 42º (Lanús). Los tres municipios con menor índice de transparencia pertenecen a las provincias de Catamarca, Formosa y La Rioja.

En el promedio general, los municipios lograron el 29% del total de indicadores que componen el índice. Los ejes con mejor desempeño para el conjunto de municipios analizados fueron Información General, Órganos de Gobierno y Rendición de Cuentas, mientras que. en Contrataciones y Compras y en Presupuesto, el promedio del total de los municipios estuvo más alejado del puntaje ideal.

El 61% de los municipios bajo análisis mejoraron en materia de transparencia si se compara su desempeño con el del año 2021. Sin embargo, si se compara con la primera edición del indicador (2019), 67% de los municipios tuvieron peor desempeño y sólo 31% mejoraron (el resto mantuvieron su posición).

Respecto a la edición 2021, la mayoría de los municipios mejoró en los ejes Participación, Información General, y Autoridades, mientras que empeoró la performance en los ejes correspondientes a Contrataciones y Licitaciones, Presupuesto y Rendición de Cuentas, dejando en evidencia que existe aún mucho por hacer en esta temática.

Si se considera el promedio simple de los resultados obtenidos para cada provincia, resulta que son las provincias del centro aquellas con mejor performance. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se ubican en las primeras posiciones, a las que se agrega la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las de peor desempeño se encuentran Catamarca, Neuquén y Santa Cruz.

En la edición 2020 el desempeño general había sido bajo, lo cual podría atribuirse en gran medida al impacto de la pandemia, que llevó a las administraciones municipales a abocarse a esta urgencia.

Mientras que en 2019 el promedio general de los municipios alcanzó el 33% de los indicadores de la metodología, en 2020 dicho porcentaje cayó al 26%. En 2021 no se observaron mejoras, ya que el promedio general alcanzó el 25% de los indicadores, y en la edición 2022 el promedio general subió, alcanzando el 29% del total posible

Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú