La intendenta de Cafayate, Rita Guevara, salió al cruce de las declaraciones del exconcejal Gabriel Meisner y desmintió de manera categórica cualquier intención de privatizar la Serenata a Cafayate.
Cafayate: La intendenta Rita Guevara desmintió la privatización de la Serenata

La jefa comunal calificó esos dichos como “desacertados y con mala intención” y aseguró que el municipio continúa trabajando activamente en la organización de la 52ª edición del festival.
“Lo de la privatización ha sido una expresión bastante desacertada y con mala intención. Eso no, ni siquiera pasó jamás por la cabeza, ni a mí ni a la comisión”, afirmó Guevara, al referirse a las versiones que circularon en los últimos días sobre un eventual traspaso de la organización del festival a manos privadas.
La intendenta explicó que la Comisión de Serenata se encuentra en la etapa final de los preparativos y destacó el compromiso de quienes la integran.
“La comisión de Serenata está trabajando en lo que es la etapa final de la Serenata, edición número 52. Hay que valorar el trabajo de la comisión, porque son personas de la comunidad que trabajan ad honorem, no se les paga un sueldo”, remarcó.
En ese sentido, Guevara también desmintió versiones que ponían en duda el manejo de fondos por parte de la comisión.
Algunas propuestas
“Hace poco se había dicho que ellos manejan dinero y eso no es real. Estamos hace varios sábados armando, organizando y haciendo la logística, pensando qué es lo mejor para Cafayate, qué va a atraer al turismo serenatero y cómo eso va a ayudar a que todas las familias de acá puedan trabajar”, sostuvo.
La jefa comunal reconoció que existieron propuestas de productores privados para hacerse cargo de la organización del festival, pero aclaró que fueron descartadas. “Sí, nos propusieron diferentes grupos productores que puedan hacer la Serenata, pero explicamos claramente que no. Nosotros estamos dispuestos a seguir organizándola, con el apoyo y el acompañamiento de la comisión”, señaló.
Las declaraciones de Guevara se dan tras las presuntas irregularidades en las ediciones 2024 y 2025 del festival. Ante ello, se planteaba la posibilidad de una privatización de la edición 2026.
En ese marco, el exconcejal Meisner había responsabilizado a la gestión municipal y sugerido que la falta de financiamiento provincial podría derivar en un cambio histórico en la organización del evento.
Frente a ese escenario, la intendenta fue enfática: “No habíamos pensado nunca en privatizar la Serenata, por lo menos en la gestión en la que yo pueda estar. No es bueno que se hable así de una fiesta que es identidad de nuestro pueblo”.
Finalmente, Guevara confirmó que el municipio se prepara para anunciar en breve la cartelera y los detalles de la próxima edición.
“Estamos recontentos y queremos lanzar la cartelera y los precios de las entradas. Estamos procurando que sea en los últimos días de diciembre y, si no, en los primeros días de enero, pero no puede pasar de ahí, porque queremos que el público serenatero se organice y pueda venir a acompañar”, concluyó.
La Serenata a Cafayate 2026, edición 52ª del festival, ya tiene fechas confirmadas: será el 26, 27 y 28 de febrero del 2026.
























