Si bien en la ciudad es habitual la presencia de una gran diversidad de ballenas, estos días también se evidenció la presencia de la ballena franca austral, sobre lo cual brindó algunos detalles el director del Museo Educativo Patagónico Cesar Gribaudo.
Caleta se va convirtiendo en la «Ciudad de las Ballenas»
El referente explicó que la temporada fuerte de ballenas en Caleta Olivia se produce desde mitad de diciembre hasta el mes de junio, periodo en el cual todos los días tenemos presencia de ballenas sei, la especie que más se ve en nuestra costa, aunque también se encuentran ballenas fin, minke, jorobadas y a partir de mayo, también comienzan a verse ballenas francas australes.
“Lo que han visto la gente cerquita de la costa, en la ruta entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia son grupos de cópula, grupos de apareamiento de ballenas franca australes que también las pudimos ver el fin de semana acá ya que algunas ballenas entraron a la boca del puerto”, señaló Gribaudo.
Respecto a las ballenas sei, destacó que son las que están todo el año en nuestras costas alimentándose de distintos tipos de presas, “tenemos presencia de esta especie durante seis meses por lo menos, todos los días a toda hora y en cualquier lugar, los otros seis meses es alternativo, hay días que vemos, hay días que no”, mencionó.
Gribaudo acotó que a través de la página de facebook del Museo, que es Patagonia Red Global, se brinda información e imágenes de estas ballenas para quienes quieran conocer un poco más sobre este importante atractivo que nos brinda la naturaleza.
Finalmente, marcó que también se está comenzando a trabajar en conjunto con la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia para potenciar este recurso “la marca que es Ciudad de las Ballenas es porque es una ciudad en donde, desde cualquier punto donde se ve al mar uno puede ver las respiraciones de estas ballenas y esto no pasa en casi ningún lugar y además con esta diversidad de ballenas”, resaltó.