El intendente de Guaymallén participó del foro “Mendoza a 100 años: pensemos una ciudad integral y sostenible”, que organiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Gobierno de Mendoza.
Calvente pidió reglas claras para el desarrollo urbanístico del Gran Mendoza
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, participó del foro “Mendoza a 100 años: pensemos una ciudad integral y sostenible”, que organiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Gobierno de Mendoza.
El jefe comunal fue parte de la apertura del foro, junto a sus colegas Ulpiano Suárez (Ciudad de Mendoza), Esteban Allasino (Luján de Cuyo), y Edgardo González (Lavalle). Además estuvo el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Maipú, Juan Pablo Yapura.
El foro organizado por CAMZA se propone ser un espacio de diálogo, estudio y reflexión sobre la planificación urbana como una política de Estado, esencial para garantizar servicios e infraestructura eficientes, sostenibles y accesibles.
“Mendoza a 100 años” busca consensuar objetivos comunes entre los actores del urbanismo, los servicios públicos y el desarrollo de obras. Propone comprender a Mendoza como un sistema ambiental integrado, en el que la interacción entre los componentes naturales y humanos garantice el equilibrio y la sostenibilidad. La provincia debe entenderse y pensarse en conjunto.
Además, apunta a dar continuidad a procesos como la ley de loteo y ordenamiento territorial, fomentando una evolución que permita alcanzar mayor sustentabilidad y sostenibilidad.
En este sentido, Calvente manifestó que “un crecimiento planificado y ordenado depende de la tecnología. A esa tecnología hay que alimentarla con datos de calidad porque si no esa herramienta no sirve, pero también hay que alimentarla con reglas para generar esos modelos digitales de ciudad. Es necesario tener reglas claras, sinceras”, dijo Calvente, refiriéndose a legislación que regula ese crecimiento, que no solo son los planes de ordenamiento territorial de cada comuna, sino también con los códigos de edificación.
“Mendoza es una provincia que se jacta de haber conseguido muchos logros en la institucionalidad y el poder del Estado para organizar la sociedad de muchos ámbitos, pero en lo tiene que ver con el urbanismo no hemos logrado el objetivo de crecer de manera, sostenible y ordenada”.