A través del programa Ecopuntos Misiones, el municipio de Campo Grande es el quinto en la provincia que se suma a esta iniciativa para fomentar el reciclaje y la economía circular.
Campo Grande se suma a los municipios que impulsan la economía circular a través de los Ecopuntos
Fernando Santacruz, subsecretario de Economía Circular de la provincia, destacó la importancia de los Ecopuntos y su impacto en la sociedad. La iniciativa, que ha estado en marcha en varios municipios misioneros, busca construir y entregar ecopuntos a las comunidades locales, brindando un espacio fundamental para el acopio y la posterior comercialización de residuos reciclables.
El Gobierno de Misiones junto al Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), llevan adelante el programa “Ecopuntos Misioneros” con el objetivo de promover la economía circular y el reciclaje en la provincia. “Campo Grande es el quinto municipio en el cual estamos inaugurando ecopuntos. Ya lo hemos hecho en Oberá, Garupá, Apóstoles y próximamente lo haremos en Puerto Rico, Montecarlo, Wanda y Bernardo de Irigoyen”, comentó.
Según Santacruz, «los municipios misioneros son los responsables de gestionar los residuos, el residuo que generan los vecinos, en los hogares, comercios, y que después se envía al sistema provincial de relleno sanitario. En el trayecto del retiro del domicilio hasta el sistema provincial, es responsabilidad de los municipios poder generar programas de reciclaje”, aclaró.
El programa Ecopuntos Misiones ha resultado esencial para aquellos municipios que no contaban con programas de reciclaje previos, permitiéndoles dar el primer paso en la dirección correcta. “El primer paso es abrir un ecopunto, que les permite a los municipios iniciar programas de reciclaje y no hace falta grandes galpones o centros de clasificación, como tienen algunos municipios de la provincia, aunque sí está bueno, pero requieren grandes inversiones que muchas veces no hay”, explicó Santacruz.
Además, el programa se complementa con un programa llamado “Guía de Compradores de Residuos”, lo que facilita a los municipios encontrar empresas dispuestas a recoger y comprar los materiales reciclables. “Hoy cualquier intendente de la provincia que empiece a acopiar residuos tiene un listado de empresas que lo van a venir a buscar», señaló.
La implementación de ecopuntos y el fomento del reciclaje se están convirtiendo en pilares fundamentales en la política de Misiones. En este contexto, subrayó que “hay una capacitación a los municipios y se les pide un compromiso a cada uno para gestionar de manera correcta el Ecopunto y que haya un responsable ambiental que se ocupe de recibir, concientizar, promocionar”.
Los ecopuntos también tienen un impacto positivo en la sociedad al crear un incentivo para la ciudadanía para comenzar a gestionar y clasificar sus residuos de manera adecuada. “Queremos que el misionero tenga el derecho a reciclar. Porque todos hablamos de reciclaje, pero como decía al principio, si no tenemos los lugares acondicionados y que después el ciudadano que hace el esfuerzo de clasificar, pero que ve que lo que clasifica se tira todo en el mismo lugar, se pierde incentivo”, enfatizó.
Tal vez te interese leer: Santacruz: “Somos la primera provincia en financiar la construcción de Ecopuntos a los municipios”
Por otro lado, agregó que en la página del Ministerio de Cambio Climático, se elaboró un Mercado de Valores de Residuos, en el que está detallado y se actualiza cada dos meses cuánto cuesta un residuo. “Estamos hablando de millones de pesos si empezamos a sumar todos los residuos que podemos juntar en la provincia y seguro que ese dinero a alguien le va a llegar”, sostuvo Santacruz.
La iniciativa también ha fortalecido el mercado de residuos reciclables en la provincia de Misiones. En este sentido, destacó que tienen una guía de compradores de residuos de 24 empresas distribuidas en distintos puntos de la provincia. “Esperamos para el mes que viene poder tener el primer informe de Economía Circular en la provincia de Misiones, donde están los datos estadísticos de cuántos trabajadores hay en el sector público y privado que trabajan con el reciclaje, cuánto volumen se recicla y qué tipo de residuos”, indicó.
Con la apertura de ecopuntos en Campo Grande y otros municipios próximamente, el gobierno provincial espera continuar contribuyendo al crecimiento de la economía circular en la región. “Esperemos que para cuando vengan nuevos funcionarios, estén todos los pilares de la economía circular bien asentados en la provincia”, concluyó Santacruz.
Fuente: Misiones Online