El edificio, refaccionado a nuevo, permitirá que vecinas y vecinos puedan acceder a la compra de alimentos saludables a menor costo, y que quienes los producen puedan obtener más beneficios de sus ventas. Además, entregaron antenas TDA y TDS para garantizar el acceso a la información y a la cultura.
Capitanich inauguró el primer Mercado Popular de Fontana, para “acercar a productores y consumidores”
El gobernador Jorge Capitanich inauguró este sábado las obras del primer Mercado Popular de Fontana, donde productores locales podrán vender sus productos y se realizarán capacitaciones profesionales; y entregó antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) y Televisión Digital Satelital (TDS) con el objetivo de reducir la brecha digital.
“Hoy somos promotores de la calidad de vida: generamos la posibilidad del acceso a alimentos saludables más baratos, que productores ganen más y que los vecinos tengan acceso gratis y público a la información”, destacó el mandatario.
El espacio, que se ubica en el predio del ex Concejo Municipal, tiene capacidad para 69 feirantes en turnos rotativos de los rubros de alimentos, artesanía y textil, y estará abierto de lunes a lunes de 8:30 a 11:30. Las obras, financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, requirieron una inversión de $36.272.743 que permitieron revitalizar un espacio abandonado y convertirlo en público, para insertarlo en la trama de la ciudad y brindar seguridad a la zona con iluminación y urbanización.
Este mercado se suma a los 15 ya inaugurados en la provincia, más el Mercado Central, que tienen como objetivo resolver el problema de la intermediación entre los productores y los consumidores. El edificio cuenta además con la infraestructura social básica como iluminación pública y pavimento.
El espacio además tiene como objetivo garantizar el acceso a la población a alimentos saludables a precios razonables para promover la salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (como diabetes e hipertensión) que deterioran la calidad de vida de las personas. “Eso significa una cultura que se adquiere con el rol del Estado como garante de los accesos y posibilidades”, señaló Capitanich.
El edificio cuenta con portal de acceso, sector de comercialización: dársenas de carga y descarga, depósitos, sector de lavado y fraccionamiento, puestos de ventas; estacionamientos destinados a los comerciantes y clientes. Se colocaron stands para los vendedores con parquización, acompañado de un arbolado urbano que contendrá y conectará las actividades comerciales con la zona urbana y barrial. Se construyó una oficina para el registro, control y seguimiento de los emprendedores, un depósito, sanitarios y se refaccionó el Sum para brindar capacitaciones a los productores.
El proyecto busca potenciar el desarrollo de emprendedores locales, especialmente de la agroecología, potenciar actividades locales de la secretaría de economía social y microcrédito de la Municipalidad de Fontana; realizar actividades productivas -como costura y confección-.
En el acto estuvieron presentes además la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana, el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Pablo Giles, el senador nacional Antonio Rodas, la intendenta local, Patricia Rodas, la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich, y el coordinador regional Maximiliano Mántaras, junto a funcionarios y funcionarias provinciales, legisladores, entre otras autoridades.