Los intendentes de Viedma, Marcos Castro y de Cipolletti, Rodrigo Buteler junto a más de 20 intendentes del interior del país marcharon al Congreso de la Nación para plantear la necesidad de la equidad en la distribución de los subsidios al transporte público ante los legisladores nacionales. En diálogo con www.municipiosdeargentina.com dejaron planteados sus contenidos.
Castro y Buteler plantearon la necesidad de la equidad en la distribución de los subsidios al transporte público
Con motivo de la reciente Resolución N°4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, precisamente desembolsando 148.745.709.159,00 para el mes de mayo y $160.777.188.169,00 para junio del 2024, y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente.
El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional AMBA, solo ha intensificado estas dificultades”.
* Cipolletti
El intendente Rodrigo Buteler en diálogo con www.municipiosdeargentina.com informó que: “Nosotros estamos pidiendo que se redistribuya este impuesto al interior, no solamente nos lo sacaron, sino que se lo dan a Buenos Aires. El interior del país está subsidiando el boleto de Buenos Aires”.
Por lo que el Intendente explicó: “Decidimos hacer un proyecto de Ley que hoy lo presentamos para que lo que se recauda se redistribuya al interior”.
“Si se elimina el fondo compensador y no hay más plata para ninguna provincia sería entonces otro debate, pero lo discriminatorio es que nos sacan a nosotros para darle a Buenos Aires”.
“El camino a seguir es esperar a que se apruebe este proyecto de Ley que presentamos hoy”, aseguró el Intendente municipal.
* Viedma
Por su parte, el intendente de la capital rionegrina, Marcos Castro manifestó «el malestar que ha generado en los municipios, y en particular a las vecinas y vecinos de las diferentes provincias, la falta de recursos económicos que se generan en los territorios pero que no son distribuidos como corresponde por el gobierno nacional y que impactan fuertemente en el servicio de transporte de pasajeros».
Al respecto Castro dijo que «venimos a reclamar y defender lo que nos corresponde: pretendemos que lo que aportamos como municipios o provincias sea distribuido de forma equitativa y justa».
«Los aportes que realizamos en concepto de impuesto a los combustibles no se ven reflejados en devoluciones proporcionales a nuestras ciudades, sino que se destina en su totalidad al AMBA, lo que significa discriminación para la mayoría del país, ya que no recibimos ni un solo peso», señaló Castro.