Con las cámaras IP de última generación y el software Hikcentral, el municipio mejoró un 300% la calidad de las imágenes agilizó el proceso intervención en emergentología y la colaboración con las fuerzas de seguridad y la justicia en investigaciones delictivas.
Centro de Monitoreo de Seguridad del Municipio de Carcarañá incorpora tecnología de videovigilancia de última generación.
En un mundo cada vez más digital, los municipios que incorporan tecnología de vanguardia tienen mejores herramientas para ser eficientes -tanto en la gestión gubernamental ante accidentes, emergentología y monitoreo de contravenciones, como en la colaboración con las fuerzas de seguridad y la justicia – para facilitar, agilizar y mejorar la calidad de las pruebas para las investigaciones delictivas.
Del mismo modo, también se ha comprobado que disponer de cámaras en la vía pública son una herramienta disuasiva y fundamental a la hora de afrontar la comisión de delitos.
En ese marco el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, invirtió más de 30 millones de pesos de su presupuesto en la implementación del nuevo Centro de Monitoreo de última generación en la localidad de Carcaraña, ubicada a 42 km de la ciudad de Rosario en el departamento de San Lorenzo, que trabaja las 24 horas y será una herramienta más en la prevención del delito para toda la ciudad y sus alrededores.
• El punto de partida
El crecimiento poblacional de Carcarañá, ha provocado un incremento en los niveles delictivos, de vandalismo e infracciones de tránsito en toda la ciudad.
Por eso, dentro de los ejes de gobierno de la actual administración se encuentra el fortalecer la seguridad urbana, la transitividad y el turismo de la región. Carcarañá cuenta con una población de aproximadamente 19.000 personas.
Con una superficie de 113,32 kilómetros cuadrados. Colinda con los municipios de Lucio V. López (al norte), San Jerónimo Sud (al este), Correa (al oeste) y con Casilda (al sur). En ese sentido, el intendente de Carcarañá, Miguel Angel Vazquez, remarcó que “este esfuerzo que desarrollamos en conjunto con el ministerio de seguridad de la provincia responde a la planificación que lideramos desde el municipio en conjunto con las comunidades». «Las fuerzas de seguridad y los carcarañenses debemos trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos” sostuvo.
¿Cuál era la problemática para resolver?
El municipio contaba inicialmente con 5 cámaras de 4 MP y un domo PTZ de 2MP conectadas a un NVR 9600 de 64 canales, ubicadas en tres puntos de la ciudad. Pero muchos de los equipos quedaron obsoletos en cuanto a su tecnología, y el monitoreo no contaba con un sistema centralizado y unificado.
Por eso, en su estrategia de aumentar la eficiencia en el combate contra el delito y la protección de los ciudadanos, el municipio decidió priorizar y acelerar la implementación del proyecto de video vigilancia con la tecnología más innovadora del mercado.
El primer paso en esta estrategia de seguridad era construir desde cero el primer Centro de Monitoreo de Seguridad de la ciudad, con el asesoramiento del equipo de expertos de Hikvision.
• La implementación
La instalación del primer centro de seguridad de Carcaraña fue un proceso 50 cámaras de 4 MPX 10 domos PTZ de MPX 4 TCM Almacenamiento centralizado a través de un Storage AT1000S-240, para seguir escalando a futuro. que demandó 4 meses de trabajo entre la empresa Apache Solution, representante de Hikvision, y las empresas contratistas de infraestructura dispuestas por el Municipio.
El road map del proyecto se inició con la adquisición del nuevo equipamiento por una inversión cercana a los USD 55.000 dólares, incluyendo cámaras, almacenamiento y un servidor HP para el software de gestión de Hikvision.
Durante este período se realizaron las instalaciones de las cámaras, se estableció la infraestructura necesaria y se configuraron los equipos y el software correspondiente. En concreto, para esta primera etapa del proyecto se adquirieron:
50 cámaras de 4 MPX, 10 domos PTZ de MPX, 4 TCM y Almacenamiento centralizado a través de un Storage AT1000S-240, para seguir escalando a futuro.
En el mismo sentido, se implementaron 3 puestos y se sumaron más dispositivos para superar las 80 cámaras, que fueron conectadas al Storage Hikvision AT1000S240. El mismo cuenta con una capacidad de almacenamiento de 240 TB, brindando la posibilidad de contar con 5 meses de grabación.
Las cámaras fijas de 4, 5 y 6 MPX cuentan con calidad de video 4k. Por su parte, los Domos PTZ de 2 y 4 MPX tienen una visual 360° por 180° y con un aumento óptico de 32x. Se destacan también las 4 cámaras LPR (TCM) de 4 megapíxeles que se sumaron. Asimismo, un eje central de la nueva implementación es el servidor Fusion Server de Hikvision que permite realizar búsquedas de rostros, individuos y vehículos en cuestión de segundos.
“Estas funciones permiten tener datos certeros acerca de los automóviles que circulan por los dos principales ingresos a la ciudad, volcando esta información directamente al servidor, lo que las convierte en una solución de rápida respuesta ante una búsqueda o identificación” explicó José Mantovani, Director del Centro de Monitoreo.
Una vez superadas las pruebas y el testeo del sistema integral, el nuevo equipo de monitoreo de 21 personas – conformado por 15 operadores, 3 supervisores de operadores, un responsable de mantenimiento, un director y un jefe -, recibió cursos sobre el uso del Hik Central de parte de los expertos de la empresa.
Luego, esta capacitación se complementó con la formación brindada por el personal del 911 provincial y los bomberos voluntarios en temas relacionados con acciones de primeros auxilios.
• Beneficios de la implementación
Si bien se puso en marcha hace muy poco tiempo, el Centro de Monitoreo ha tenido un impacto significativo en la seguridad del municipio. Se reciben casi 500 llamadas mensuales, y en los últimos meses se recibieron más de 350 notas de solicitud de material filmico, se aportó material en más de 300 solicitudes que fueron relevantes para la investigación de los hechos.
Principales beneficios de la tecnología Hikvision
• Agilidad de respuesta
Con el poder de los algoritmos de aprendizaje profundo de Hikvision AcuSense, las imágenes en color duplican la resolución de las cámaras analógicas y de esta forma se aceleran los tiempos de análisis y detección de irregularidades, tanto para la gestión interna del Centro de monitoreo como para el aporte de pruebas a la policía y la justicia. El sistema puede reducir en gran medida las falsas alarmas generadas por objetivos que no sean humanos o vehículos, lo que mejora enormemente la eficiencia y eficacia de las alarmas.
• Mejores decisiones de vialidad
La solución de Hikvision está aportando información muy valiosa para las autoridades de Seguridad del municipio sobre los flujos de tráfico: en qué puntos hay complicaciones y en qué franjas horarias, cuáles son las zonas más transitadas, cuántos vehículos entran y salen del municipio en días laborables y en días festivos, perfil de esos vehículos.
• Vigilancia en tiempo real
Se optimizan los recursos de las fuerzas de seguridad en la prevención y resolución de delitos. Se puede enviar la patrulla en el momento exacto en el que hace falta su presencia. De esta manera, la respuesta ante cualquier evento es más rápida, coordinada y eficaz.
• Detección de patentes
La tecnología de Hikvision permite reconocer matrículas en tiempo real con una fiabilidad superior al 95%, incluso en condiciones de poca luz o malas condiciones climatológicas. Esta funcionalidad da la opción de detectar vehículos buscados por diferentes motivos (infracciones, orden de alejamiento, investigaciones judiciales, entre otros) y reaccionar de inmediato. Además, asocia cada matrícula con el historial del vehículo.
• Cámaras en intemperie
Los equipos de Hikvision están preparados para soportar condiciones extremas. Cuentan con niveles de protección IP67, que los hacen inmunes a las condiciones climáticas, y de grado IK10 para protección de golpes y actos vandálicos. Además, funcionan en un rango de temperatura de -40ºC a 60ºC.
• Funciones inteligentes
Las cámaras soportan algoritmos de protección perimetral y cruce de línea, así como entrada/ salida de regiones. Eso permite detectar el paso por zonas prohibidas o la conducción en sentido contrario, por ejemplo. Además, se pueden detectar eventos como abandono de objetos en una escena, robo de mobiliario urbano o diversas formas de vandalismo.
• Software centralizado
HikCentral es una plataforma digital desde donde se administra y gestiona el sistema de monitoreo donde convergen todas las cámaras del municipio. Se trata de una plataforma abierta capaz de integrar equipos de terceros vía protocolo ONVIF, lo que permite poder optimizar actuales sistemas de monitores y escalar en función de necesidades y presupuestos.
Esta solución escalable y de alta disponibilidad es capaz de controlar hasta 100.000 canales, para una monitorización centralizada en cuanto a configuración de dispositivos, usuarios y gestión de eventos de alarmas, entre otros. Más allá del área de acción relativa a ITS, HikCentral cubre todas las necesidades en materia de seguridad, mediante nueve módulos básicos de seguridad, que incluyen vídeo, control de accesos, visitantes, asistencia, entrada y salida, alarma de seguridad, análisis inteligente, digital signage y mantenimiento.
Contacto: [email protected]