El intendente de Charata. Rubén Rach, habló con CIUDAD TV sobre la situación del municipio y la localidad al asumir su gestión. Hoy superaron problemas económicos, compraron vehículos y equipamiento y tienen fondos reservados para pagar los salarios de abril. Aclaró que las obras no se paralizaron el 10 de diciembre con el cambio de gobierno, sino “el día después de que Capitanich perdió la elección”. Se pudieron reactivar obras como la del Hospital, una escuela, y pronto otras que son necesarias para la localidad.
Charata crece “con una administración austera” y se reactivan obras “paralizadas después de las elecciones de septiembre”
“Estamos trabajando mucho, porque creo que es la responsabilidad que puso sobre nuestras espaldas el ciudadano de Charata. Esperan que esa confianza que nos depositaron la podamos mostrar en el trabajo, en la administración. Como todo inicio de gestión, con un montón de problemas, nos cuesta lograr lo que uno tiene como objetivo”, comenzó su análisis Rubén Rach, intendente de la localidad del sudoeste chaqueño.
Pese a ello consideró que “estamos bien encaminados, y tenemos la satisfacción de que están las cosas medianamente bien. Fui concejal en el período 2015-19 en otro escenario, en gestión de la oposición. Y hay diferencia entre ser concejal de la oposición o ser del oficialismo. Eso me dio cierta experiencia y conocimientos de la administración municipal, pero ser intendente requiere mucho más”.
Habló de su gestión en el Ejecutivo municipal y su relación con el Concejo, expresando que “tratamos de acordar para tomar las mejores decisiones”.
En relación al estado en que recibió el municipio al asumir, dijo que “en lo económico no bien, pero tampoco desastroso. Había deudas y no recursos. En la primera semana la preocupación económica era demasiada, había que pagar a proveedores, a diez días de asumir había que pagar el aguinaldo, que eran 50 millones de pesos, y el municipio no losa tenía. Había un compromiso de horas extras con el personal de limpieza, con Resolución, por 10 millones de pesos, y la plata no estaba”.
“Esta preocupación era grande. Gracias a Dios, con la administración que llevamos, hemos normalizado la situación. El municipio de Charata no tiene problemas económicos. Ya guardamos los fondos para pagar los sueldos de abril, hemos comprado hace unos días un camión cero kilómetros, con recursos propios. Hemos comprado camioneta, motoguadañas, motos nuevas”, expone el jefe comunal.
Analiza que “lo que màs complicado recibimos fue el parque automotor. Las unidades que funcionaban eran muy pocas, y las que funcionaban lo hacían con graves problemas. Desde el 10 de diciembre le hicimos motor a 7 u 8 camiones, y eso no es normal. Es la mitad de los camiones existentes, y ocurrio en 3 o 4 meses”.
A ello se le suma la compra de 50 cubiertas y otros insumos. “No estamos bien todavía. Mejoramos muchas cosas, pero puedo garantizarle que vamos bien, sobre todo con una administración transparente, austera, y tratamos de hacer lo mejor para nuestra ciudad”.
También analiza el tema recursos, y dice que “la mayoría de los municipios trabaja con la coparticipación. Aquí tenemos quizás mejores ingresos propios que otras localidades, pero la recaudación propia solamente me alcanzaría para pagar el 50% de los sueldos”, y acota que hoy están pagando impuestos sectores que antes no lo hacían.
Sobre los aportes que hacen los productores de soja y girasol, por ejemplo, afirma que “los sectores de la producción tienen impuestos nacionales, y paga Renta provincial. Las municipalidades no recaudan por la producción agropecuaria ni ganadera. Y los impuestos inmobiliarios rurales son provinciales. El Municipio recauda por patentamiento de vehículos, inmobiliario y servicios en la zona urbana”.
Más adelante habla del rinde en las cosechas, aclara que “prácticamente la cosecha no comenzó, pero la faltante de lluvia se hizo notar en los últimos meses. Hay algunos sectores que van a tener una cosecha no excelente pero si buena. Es lamentable la situación, porque el sector agropecuario es un eslabón muy importante en la economía de la provincia, la ciudad y el país”.
“La ciudad de Charata depende mucho directa e indirectamente de la actividad agropecuaria, porque cuando el productor cosecha bien y tiene buena rentabilidad, invierte, cambia su tractor, su máquina, el comercio se mueve”.
Desliza conceptos sobre el lanzamiento de la Agronea realizado este martes, el movimiento que genera la muestra, se exhibe tecnología y termina siendo un evento social también, por ello se acompaña desde el municipio.
Desmiente haber estado reunido con el gobernador Zdero, “si con algunos ministros y otros funcionarios. Tengo buen diálogo con el gobernador, estuvo el otro día y cuando paso por Resistencia voy a saludarlo y contarle algunas cosas”, valora el hecho de que la Vicegobernadora sea de la ciudad, “Silvana tiene muy arraigada su ciudadanía, sabe la responsabilidad que tiene de atender toda la provincia, y su corazón está en Charata”.
Obras paralizadas y otras reactivadas
Sobre el final, Rach reconoce que “quedaron muchas obras inconclusas en la ciudad. Estaba la ampliación del Hospital, una Escuela Primaria, la 1027; una escuela especial, un Centro Integrador, dos frentes de pavimento, viviendas. Pero no se paralizó un 10 de diciembre porque había cambio de gobierno. Se paralizaron el 18 de septiembre, el día después de las elecciones”.
“Cuando ganamos traté de tener contacto con las empresas para ver qué pasaba, y la respuesta de todos fue…nos deben demasiada plata y no podemos continuar de ésta manera. El Gobernador Capitanich perdió las elecciones y tenemos esa incertidumbre”, dijo el intendente.
Y rescató que, “pudimos reactivar el Hospital, la Escuela 1027, y esperamos inaugurar estas dos obras en unos tres meses. Estamos reparando el techo de una escuela rural que se voló, y ayer anunció el gobernador la refacción del Banco del Chaco en Charata, con una inversión de 1.500 millones”.
”En el contexto nacional, me siento muy satisfecho, y creo que en poco tiempo podremos reactivar otra escuela y un frente de pavimento”, concluyó.