El intendente Raúl “Chuli” Jorge, junto al ministro de Salud Gustavo Bouhid, lanzaron la campaña 2025 contra el dengue en el sector B-6 de Alto Comedero. La iniciativa incluye una amplia labor estratégica de concientización y erradicación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus, con personal sanitario y logística municipal en toda la ciudad de San Salvador de Jujuy.
«Chuli» Jorge puso en marcha la Campaña 2025 para erradicar el Dengue en la ciudad
El intendente destacó la importancia de concientizar e informar a los vecinos sobre el problema del dengue, subrayando la labor del descacharrado y la eliminación de todos los elementos que sirven de criaderos del mosquito, “es importante que los vecinos se informen a través de las folleterías y vean claramente todos los peligros de contraer la enfermedad y cómo evitarla, desarrollando las tareas mínimas en cada una de las viviendas y su entorno”, expresó.
Así mismo, añadió que, “todo esto también está relacionado con el cuidado de los niños, fundamentalmente con el uso de repelentes que están a la venta en las farmacias o que se entregan gratuitamente en las campañas. Pero también se trata de una actitud de hacerlo permanentemente en los lugares más peligrosos”.
También, destacó que “acá hay todo un trabajo conjunto que se está haciendo. Pedimos mucha colaboración y mucha atención para que tengamos una contención muy grande, acerca de esto que nos acecha, que ya viene año a año, que también viene creciendo la cantidad de casos y si nos encuentra unidos, juntos, con este tipo de campañas vamos a poder ser más resilientes a todo esto que se viene”.
Por su parte, el ministro Bohuid enfatizó que “lo que hacemos es generar conciencia con estas campañas para los vecinos. Sabemos que combatir al vector, es decir, al mosquito, es lo que evita la propagación de la enfermedad. Además, en esta difusión también promovemos la prevención para quienes ya hayan contraído la enfermedad, indicando hacia dónde dirigirse, cuáles son los síntomas y recordando que el mosquito es el transmisor de esta enfermedad. Es importante destacar que los huevos de los mosquitos se encuentran en el agua estancada”.
El ministro resaltó la importancia de que los vecinos realicen el descacharrado, ya que esto permitirá el ingreso del agente sanitario y del personal municipal, quienes están trabajando en las áreas identificadas con mapas de calor y donde se han detectado ovitrampas positivas.
Bohuid confirmó que “hasta el momento, la provincia tiene 712 casos febriles sospechosos de dengue, todos ellos confirmados como negativos. Por lo tanto, hasta ahora no hay un solo caso positivo. Esto permite que el equipo continúe con la prevención y el monitoreo”.
Además, recomendó que “si alguien tiene fiebre, no se automedique y consulte al médico, ya que la sintomatología puede parecerse a un cuadro gripal. Además, existen otras enfermedades y virus respiratorios en el ambiente, especialmente en esta época de lluvias. Por lo tanto, cuando una persona tiene fiebre, lo mejor que puede hacer es consultar con un profesional”.
“Por eso, es importante también la difusión del agente sanitario que está llegando casa por casa explicando y dejando folletería sobre cuáles son los síntomas de alarma que indican que un paciente debe ser internado”, continuó.
Asimismo, recordó que además del cuadro de fiebre, “los síntomas del dengue son vómitos, baja de presión y hemorragias, tanto nasales como gingivales. Estos son los síntomas que hacen que se deba acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que el paciente reciba la atención correspondiente”.
Por último, el ministro Bohuid agradeció al intendente y a todo el equipo por el trabajo conjunto que se inició. Además, pidió a los vecinos que tengan conciencia tanto de su propia responsabilidad como de la de todo el barrio y el centro vecinal. “Un vecino que no hace el descacharrado o el desmalezamiento puede permitir que el mosquito se desarrolle en ese lugar, y por supuesto, si el mosquito se reproduce, todo el barrio tendrá problemas”, explicó.