El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler confirmó que en los próximos días hará efectiva la medida de prohibir el paso de camiones por la avenida de Circunvalación. Es en respuesta a la falta de políticas de Nación y la empresa de transporte.
Cipolletti se planta y prohíbe el tránsito de camiones de Vaca Muerta
“Vamos a cuidar nuestra ciudad, a priorizar nuestra seguridad urbana y los camiones de vaca muerta deberán circular por las rutas nacionales que es el lugar para eso, no por el medio de Cipolletti” disparó con decisión el jefe comunal de Cipolletti, Rodrigo Buteler, quien además cuenta con el respaldo del gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilnek.
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, aseguró que prohibirán el paso de los camiones de Vaca Muerta por el medio de la ciudad y al respecto alegó que “si el tren no vuelve, qué sentido tiene que se desvié el tránsito pesado por la Circunvalación. Como el tren no vuelve, dejamos de permitir el paso de los insumos de Vaca Muerta por la Circunvalación”.
“Por lo tanto el tránsito deberá ir por las rutas 22 y 151 y ya no es problema nuestro que Vialidad Nacional no haga las obras que permitan el normal tránsito de las empresas que van a Vaca Muerta” dijo Buteler agregando inmediatamente que “nosotros no queremos hacernos cargo de algo que no nos pertenece, que los camiones vayan por las rutas nacionales y después será un problema entre las empresas y Vialidad Nacional como resuelven eso si los camiones no pasan por debajo del puente”.
“Pero nosotros no podemos permitir, como no lo hace ninguna ciudad, que nos rompan todas las calles de la zona urbana” afirmó el alcalde rionegrino.
La crisis entre el jefe municipal de Cipolletti y Vialidad Nacional se recrudeció en las últimas horas con el anuncio del intendente Rodrigo Buteler. El alcalde fue contundente y dijo que si no vuelve el tren de pasajeros no permitirá el paso del tránsito pesado por Circunvalación. La decisión también involucra a Ferrosur Roca que se comprometió a retomar el servicio de tren entre Cipolletti y Neuquén, pero no cumplió.
En relación con el tema del tránsito por la ciudad Buteler explicó que el municipio está haciendo una apuesta fuerte a la conectividad vial interna, «sobre todo en Circunvalación (Perón) para que sea más amigable porque tiene una banquina horrible y está detonada». Reconoció que hay baches que no pueden arreglar porque «los camiones te los destruyen y los vecinos se enojan con la municipalidad, con razón, pero no lo hacemos porque no vale la pena porque a los dos minutos va a estar rota de vuelta», dijo
Se trata de una medida que generará un gran impacto negativo en la circulación de un nodo estratégico para la región como lo es la rotonda que conecta Cipolletti y Neuquén, entre rutas 22 y 151.
Hasta el momento, Buteler se había mostrado cauto y la espera que se avance con la vuelta del Tren de Pasajeros que se suspendió hace más de dos años por los constantes choques al puente ferroviario. Había un principio de acuerdo para el retorno del servicio a mitad de año, pero hasta el momento ni Ferrosur ni Vialidad Nacional avanzaron.
Por eso, el intendente decidió suspender el paso de los camiones por el corazón de la ciudad y lo hará efectivo en los próximos días. La calle Perón, Circunvalación, como se le dicen, era el contorno del casco urbano de Cipolletti hace varias décadas. Hoy es una calle urbana clave para el recorrido interno de la ciudad.
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, compartió su descontento por esta situación y dijo: «El abandono del estado nacional para con nuestras rutas es intolerable, rutas nacionales que vialidad nacional no mantiene ni cede, les pedimos que si no se van a ocupar dejen que las rutas pasen a ser provinciales, basta de abandono».