Con sus 19 km de extensión, la infraestructura vial que ya disfrutan más de 35 mil vehículos que circulan por día entró en su etapa final. Autoridades nacionales y provinciales recorrieron la obra que se construyó en tiempo récord tras un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipalidad.
Circunvalación: la obra vial que rodea la capital puntana entró en su etapa de finalización
La megaobra se encuentra muy pronta a la inauguración completa, aunque gran parte de su infraestructura ya está habilitada para la circulación. “Se hizo un trabajo muy grande entre Provincia, Nación y Municipio. También, trabajamos con una empresa local y con mano de obra local”, destacó el director de la Delegación San Luis de Vialidad Nacional, Daniel Bassi.
Como muchas de las obras que actualmente se desarrollan en la provincia, los trabajadores locales han sido priorizados en la selección del personal. “Estamos trabajando, desde el Estado de San Luis, con mano de obra de nuestra provincia en una obra tan grande como es la Circunvalación. Esto es algo que ha sido muy valorado porque en dos años y medio, desde la foja cero a hoy, estamos en la etapa final. Es algo que nos llena de orgullo como puntanos”, agregó Bassi y explicó que se trata de una de las obras viales más grandes del país.
La avenida Circunvalación cuenta actualmente con 7 km de colectora que facilita el acceso hacia los barrios que rodean la zona. Además, la obra está compuesta en un 40% por infraestructura hídrica que soluciona una problemática de anegación que sufrían algunas zonas cercanas sobre todo en época estival.
El recorrido contó también con la presencia de autoridades nacionales que visitaron la obra, la cual reconocen como una de las más grandes en curso a nivel nacional. “Esta es una obra soñada por los puntanos. La lideró fundamentalmente el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien gestionó todo el desarrollo. No solamente en la ejecución, que es lo que estamos viendo finalizar, sino en lo previo, porque es una obra con mucha complejidad”, aseguró el gerente de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García.
El funcionario nacional destacó además que la obra requirió un importante estudio anterior, que permitió su construcción en una zona de gran circulación y con avance urbano. “Había que resolver distintas problemáticas antes de comenzar, ya sea infraestructura, conductos de electricidad y desagües pluviales”, explicó García y agregó que la nueva infraestructura pudo solucionar un problema recurrente en la zona como las inundaciones y anegamientos.