“Vamos a seguir con todos los frentes de obras que sean necesarios para llegar a la mayor cantidad de vecinos”, resaltó el intendente en su recorrida por la zona, donde se instalan más de 500 metros lineales de cañerías, beneficiando a unas 25 familias. Este es un programa con estrecha colaboración entre el Municipio y los vecinos, que aporta al barrio no solo salubridad, al eliminarse las zanjas, sino también permite proyectar importantes mejoras viales. Los habitantes del lugar expresaron su agradecimiento por esta acción que le mejora la calidad de vida.
Cloaca social en el barrio Guadalupe: Tassano supervisó las obras y conversó con los vecinos
El intendente Eduardo Tassano recorrió la zona del barrio Guadalupe donde la Municipalidad de la ciudad de Corrientes avanza con las conexiones domiciliarias a la red cloacal en el marco del programa municipal de cloaca social. Sobre calle Los Matacos se ejecuta uno de los frentes de obras que ya experimenta un importante nivel de desarrollo, ocasión en que Tassano también habló con los vecinos beneficiados, quienes se mostraron agradecidos.
La extensión de la red cloacal es una las obras esenciales que mejoran la calidad de vida de los vecinos en los distintos barrios, por lo cual el Municipio pone el acento en su ejecución. Porque no sólo aporta a la salubridad del vecindario, al eliminarse las zanjas, sino que también permite proyectar importantes mejoras viales como cordón cuneta, ripio y asfalto.
Se trata de acciones concretas que forman parte de la planificación general y conjunta del Municipio y el Gobierno provincial para transformar la infraestructura de la ciudad y para lo cual se trabaja mancomunadamente en este y otros ámbitos.
El programa de cloaca social es una iniciativa donde los vecinos se reúnen, hacen la solicitud para la instalación de cañerías, aportan los materiales para el vínculo con la red y luego el equipo técnico de la Municipalidad realiza la evaluación pertinente del lugar y empiezan a trabajar brindando la mano de obra especializada y la maquinaria necesaria.
En el barrio Guadalupe se trabaja en el área comprendida por calle Los Matacos entre avenida Santa Catalina y calle Los Tehuelches, donde ya se lleva instalado 516 metros lineales de caños para cloaca, lo cual beneficia a 25 familias.
OBRAS EN LA CIUDAD
En el total de la ciudad, en tanto, se registra entre el 70 y 75% de ejecución de obras cloacales, según estimaron funcionarios del área de obras públicas del Municipio.
El año pasado, por ejemplo, se llegó a instalar un poco más de 7.000 metros de cañerías en los distintos frentes de obras que se ejecutaron en diversos barrios. Se estima una cifra similar en este 2023, cuyos registros totales oficiales se tendrán al concluir el año.
Empero, en el total de la gestión liderada por el intendente Tassano ya se registra 1.741 conexiones de cloaca realizadas y se llevan instalados 19.537 metros lineales de cañerías, de acuerdo con lo indicado desde la Secretaría de Infraestructura municipal.
COMPROMISO CON LOS VECINOS
“Tenemos un programa de cloaca social y lo llevamos adelante con intensidad, porque aspiramos a tener una ciudad con cloacas en todos sus puntos cardinales”, indicó el intendente al remarcar la importancia de los saneamientos básicos en los barrios capitalinos.
A su vez, Tassano comentó que “sabemos que es algo básico y en este barrio venían solicitando hace un tiempo las obras y hoy destinamos uno de los 30 frentes de trabajo en cloaca social que venimos ejecutando en la ciudad”.
En este marco también indicó que se encuentran trabajando para atender cualquier inconveniente que surja en la zona, para brindar calidad de vida a los vecinos del barrio.
“Es algo básico lo del saneamiento y vamos a seguir con todos los frentes de obras que sean necesarios para llegar a la mayor cantidad de vecinos”, finalizó Tassano para ratificar así el compromiso de la gestión que lidera.
SALUBRIDAD Y PROGRESO
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas municipal, Jorge López Monaje, quien acompañó a Tassano en la recorrida, explicó que “en el barrio Guadalupe instalamos 516 metros lineales de caños para cloaca, lo cual beneficia a 25 familias a través de estas conexiones domiciliarias que realizamos. Es una importante obra de saneamiento en la ciudad que, sin dudas, mejorará la salubridad de los barrios. La instalación de cloaca es el paso fundamental que se necesita para avanzar luego con otras obras que favorecerán a las familias y mejorarán su calidad de vida, como cordón cuneta, ripio y asfalto”, indicó.
El funcionario también señaló que “actualmente registramos en toda la ciudad entre el 70 y 75% aproximadamente de ejecución de obras de cloacas, bajo la técnica ‘por gravedad’, que es el modo estándar”.
Al respecto especificó a continuación: “En los últimos meses finalizamos la instalación de cañerías en el barrio Popular, en el San Roque Este y Oeste, y ahora en el barrio Guadalupe. Además, seguimos trabajando en nuevos frentes, como el del barrio Molina Punta. Todas estas acciones son el resultado de un trabajo mancomunado de la Municipalidad con los vecinos”, valoró López Monaje en el final.
PARTICIPACIÓN VECINAL
Una vecina del barrio Guadalupe, Andrea Soledad Morales, destacó el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y los vecinos de la zona para poder concretar estas obras. “Estamos muy contentos porque de a poco nos fuimos juntando y el Municipio se comprometió con poner la mano de obra, los vecinos los materiales y así lo hicimos posible”, resaltó. “Este era un barrio que tenía muchas necesidades y problemas, pero hoy comenzamos a brillar a otra vez”, concluyó.