Incluyó obras de urbanización en los alrededores de la escuela Juan Enrique Pestalozzi
Colonia Molina: asfalto nuevo para la calle Tabanera
Las cuadrillas municipales culminaron la recuperación vial de la calle Tabanera, en el tramo que se extiende desde Grenón hasta Roque Sáenz Peña, a la altura del distrito Colonia Molina. A lo largo de esos metros, la superficie existente era de tierra, una condición que afectaba la transitabilidad y la calidad de vida de los vecinos, sobre todo en días de lluvia porque el terreno se ablandaba y se cubría de barro.
Para construir la nueva calzada, primero, se realizaron excavaciones para retirar el material vegetal. Luego, los trabajos continuaron con la colocación de una base estabilizada de 20 centímetros de espesor, que se perfiló, humectó, compactó, niveló e imprimó con un componente adhesivo. Como último paso, se distribuyó una capa de concreto asfáltico en caliente.
Este frente incluyó otras mejoras complementarias en los alrededores de la escuela Juan Enrique Pestalozzi. Allí se concretó la repavimentación de la carpeta de rodamiento, se construyeron nuevas banquinas para la institución educativa, se instalaron apeaderos para la espera del transporte público y se reparó la bocacalle de Tabanera y Grenón.
La obra contó con recursos propios y estuvo a cargo de agentes de la comuna capacitados para estas tareas. El equipamiento también fue local, del parque automotor más moderno, complejo y diverso de la provincia. La conjunción de estos elementos es resultado de una buena administración y de inversiones auténticas y de calidad.
Otras intervenciones
Tabanera es una vía muy transitada de la zona rural de Guaymallén porque funciona como nexo de comunicación con el distrito Colonia Molina. Es importante recordar que pertenecía a la jurisdicción de Vialidad Provincial y luego fue transferida al municipio, cuando empezó su recuperación.
Las obras previas en esta arteria han sido numerosas y paulatinas: en 2019, se repavimentó entre 2 de Mayo y Mariani y se asfaltó el tramo de tierra comprendido desde Infanta Isabel a Adrover ; al año siguiente, se reasfaltó el sector de Durán a Ferrari, que fueron cerca de 3.200 metros lineales; ya en 2021, el municipio construyó una nueva alcantarilla desde Mariani hacia el norte para reemplazar el puente antiguo de la zona, que era muy estrecho, estaba deteriorado, no tenía pendiente para optimizar el escurrimiento pluvioaluvional, generaba accidentes, vuelcos de vehículos e imposibilitaba el ingreso de camiones. Más adelante, este trabajo se replicó en el cruce con la calle Adrover, donde la losa superior estaba colapsada en parte, dificultaba la circulación vehicular, se producían estancamientos y desbordes en la calzada. Finalmente, en septiembre del 2022, comenzó a construirse un canal sobre la calle Tabanera, entre Maestra Durand y Ferrari. El cauce existente era de tierra y la intervención, que se realizó junto al Departamento General de Irrigación, benefició a 1200 hectáreas del lugar permitiendo disminuir costos de mantenimiento, eliminar filtraciones y pérdidas originadas por resumideros y aportar al ordenamiento de la vía pública y de las edificaciones aledañas.