En el marco del sistema de seguridad «Ojos en Alerta,» arrancaron las capacitaciones para el personal municipal y próximamente se pondrá en marcha
Comenzaron las capacitaciones de «Ojos en Alerta» en el municipio
Luego de la firma del convenio por parte del Intendente Guillermo De Rivas, por estos días se está desarrollando la capacitación al personal municipal sobre el sistema de seguridad ciudadana Ojos en Alerta, por lo que en poco tiempo más se pondrá en funcionamiento para que los vecinos y las vecinas puedan utilizarlo.
Al respecto, el Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana, Gastón Maldonado, explicó que se está recibiendo el paquete completo de formación sobre la herramienta para empezar a darle ejecutividad a la implementación del plan que ya funciona con éxito en 54 municipios del país, donde se han mejorado las tasas de delitos por medio del involucramiento de los ciudadanos en lo que respecta a la prevención de los hechos de inseguridad.
“Queremos que se sumen porque son los vecinos los que hacen Ojos en Alerta. Son ellos los ojos que necesitamos para que nuestras calles estén más seguras. La información es aportada por los vecinos a través de una herramienta muy ágil y cómoda como un mensaje de Whatsapp”, afirmó Maldonado.
A todo esto, el funcionario dijo que luego vendrá el tiempo de explicar en el territorio cómo funciona el mecanismo para que cada vez sean más las personas que se sumen a la propuesta.
“A partir de esta capacitación que está recibiendo nuestro equipo, y otras cuestiones técnicas como la instalación del puesto de recepción de mensajes en la Central de Monitoreo, vamos a estar saliendo al territorio para tomar contacto con los vecinos y con ellos compartir esta capacitación y poder ofrecerles sumarse a este programa de prevención que ya viene funcionando en 54 municipios de la Argentina y de Latinoamérica con muy buenos resultados”, agregó Maldonado.
En tanto, Ignacio Salaverri, encargado de la capacitación, valoró el paso que ha dado Río Cuarto para sumarse a la propuesta de Ojos en Alerta e indicó que se trata de una iniciativa transformadora que parte de la comunicación y que tiene un impacto directo en lo que es la seguridad ciudadana.
“Una de las capacitaciones que estamos dando tiene que ver con el Protocolo Operador. Hay un Centro de Monitoreo Municipal que ya viene trabajando hace bastante y que es clave para que este programa funcione. A la vez, a partir de sus denuncias, los vecinos que formen parte de la comunidad van a ser partícipes y protagonistas del combate y la detección del delito”, manifestó Salaverri.
Cómo funciona el sistema
Tal como se mencionó, el sistema funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
De esta forma, se obtiene toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente, lo que resulta clave para prevenir e identificar factores de riesgo antes de que las cosas sucedan.
El objetivo es que los vecinos y vecinas cambien su comportamiento y su relación respecto a la seguridad para lograr que estén más atentos a lo que sucede en las calles y tengan un mayor nivel de participación.
A su vez, se apunta a centralizar la información de todas las situaciones que suceden en el territorio para analizarlas y actuar en consecuencia y, a partir de ello, mejorar la presencia y la distribución de los recursos humanos y tecnológicos del sistema de seguridad, entre otros grandes objetivos.
Finalmente, vale decir que, al ser una herramienta que funciona mediante Whatsapp, “Ojos en Alerta” es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.