DECLARACIONES DEL INTENDENTE BORELLI

Cómo afectan las medidas de Nación a la gestión municipal de Cerrillos

Ni con la suba de impuestos alcanzará. Para colmo la herencia de deudas y desorden administrativo es difícil de sanear.

El intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, expresó su preocupación por el impacto que las medidas adoptadas por el gobierno nacional tienen sobre las finanzas y los servicios de su municipio, el más grande del Valle de Lerma en cantidad de habitantes con más de 45 mil habitantes. El jefe comunal, apenas con 60 días de gestión, dijo que el recorte de los fondos discrecionales y del fondo compensador, que se destinaban a asistencia social y a obras públicas, respectivamente, generan una situación de incertidumbre y dificultad para atender las necesidades de la población.

«Al haberse cortado ese tipo de transferencia al municipio, nos perjudica mucho. La gente obviamente, al primer lugar donde acude es al municipio para lograr esa asistencia y cada vez se nos complica más y se nos va a seguir complicando, al igual que el fondo compensador. En el caso del municipio de Cerrillos, repercute en obras, o sea que si ya veníamos con dificultades para encarar los trabajos, con el recorte directo que hubo desde Nación, sin el fondo compensador seguramente nos veremos con mayores dificultades tanto para acceder equipamientos, como para acceder a obras», resaltó Borelli.

También se refirió al aumento del impuesto municipal, que fue del 140% en promedio, y lo justificó por la alta inflación que sufrió el país el año pasado y que provocó una pérdida de ingresos reales para el municipio. «La recaudación propia es muy baja, ya que solo el 30% de los vecinos paga sus tasas, y no hubo control ni equilibrio en el período anterior para mejorarla y actualizarla».

Todos los municipios subieron los impuestos, pero Cerrillos en comparación con localidades aledañas, quedó por debajo de estos aumentos. En Rosario de Lerma casi con la misma cantidad de habitantes, hubo un aumento del 1200% en la tasa municipal, en La Merced 800%, y en Quijano, 600%, por dar algunos ejemplos.

Cerrillos tiene una recaudación propia muy baja, comparada con otros municipios. Por ejemplo una vivienda residencial tipo, con todos los servicios y asfalto, ubicada a una cuadra del centro, paga al año $22 mil pesos de impuesto municipal. Si se opta por el pago anual, con un descuento del 10%, se pagan $19 mil pesos. Sin embargo, en otros municipios, el mismo tipo de vivienda paga el doble o el cuádruple. A pesar de esto, el municipio tiene la obligación de prestarles el servicio de recolección de basura, iluminación, seguridad, entre otros.

«La situación financiera de Cerrillos es muy complicada hubo una dejadez crónica en esta último administración municipal, que no puso el ojo en mejorar la recaudación. Se confió en las transferencias en la coparticipación y se generó una dependencia muy marcada de lo que se recibe de afuera, y a los recursos propios nunca se les prestó atención, como para mejorarlos o incorporar las bases contributivas de los nuevos barrios. Hoy pagamos las consecuencias de una mala gestión», remarcó Borelli.

Busca el equilibrio

El dato económico y financiero de Cerrillos es que la comuna necesita 82 millones de pesos para pagar a los empleados municipales y tiene en promedio una coparticipación de alrededor de 100 millones, que puede bajar. No alcanza para obras, servicios, combustible, acción social y otros.

El intendente Enrique Borelli adelantó que se hará una revisión trimestral de la tarifaria municipal, basada en la variación salarial, para no afectar más el bolsillo de la gente, que ya está golpeado por las políticas nacionales que reducen el poder adquisitivo.

Borelli dijo que buscará tener la autoridad necesaria para mantener un nivel de impuestos y tasas que sea accesible y que permita brindar los servicios esenciales a los habitantes de Cerrillos.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú