El gobernador se reunió con los ministros nacionales del Interior y de Obras Públicas, y el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe. Expuso la necesidad de generar un plan estratégico de inversión en infraestructura social básica, desarrollo y fortalecimiento de cadenas de valor para las diez provincias que integran la región.
Con autoridades nacionales y del Banco Mundial, Capitanich gestiona financiamiento para la región
En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes con autoridades nacionales y con el vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en gestiones para financiar proyectos para el desarrollo regional, y contó con la presencia del ministro del Interior de Nación, Eduardo De Pedro y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis
“Estamos trabajando para corregir asimetrías estructurales, y eso se corrige con políticas de Estado”, aseguró Capitanich, quien destacó que el Banco ha observado la gobernanza de la región, la sistematicidad en la acción, y las políticas institucionales por parte de los diez gobernadores, “Más allá de las diferencias y signos políticos, nos ponemos de acuerdo por el bien común y para trabajar por el desarrollo de nuestra región”, aseguró.
En la oportunidad, el mandatario expuso la necesidad de un Plan Estratégico Plurianual para promover el fortalecimiento institucional de sectores para la inversión en infraestructura social básica, el desarrollo y potencialidad en cadenas de valor para generar empleos de buena calidad, y lograr que la región “sea la de mayor potencia en su crecimiento y desarrollo”.
Señalando las obras de inversión que se vienen realizando para mejorar la calidad de vida de las comunidad y resolver problemas estructurales, Capitanich ratificó: “Estamos avanzando en una agenda que el año próximo nos permitirá tener un horizonte de financiamiento con principios de ejecución y que empezará a cambiar nuestra región”.
En esa línea, enumeró las inversiones de la entidad internacional para financiar obras de agua potable para consumo humano y animal, viviendas, conectividad vial, fibra óptica, redes domiciliarias de gas, infraestructura social básica, y conectividad como parte del corredor bioceánico, puertos fluviales, y la Red de Capricornio, entre otras.
Además, coincidió en el diagnóstico en cuanto a las obras ya ejecutadas, realizado por el Ministro De Pedro con 888 proyectos (41.000 millones de dólares de stock de proyectos de inversión, entrenamiento, trabajo conjunto), asegurando que, junto al funcionario nacional, tienen un contacto cotidiano “que nos ha permitido avanzar muy bien”.
“Esto debería y debe convertirse en una política de estado para los próximos 15 años, que implique cerca de 30.000 millones de dólares que corrijan asimetrías y que definitivamente el Norte Grande no sea la región más postergada, sino la región de mayor crecimiento, desarrollo, inclusión y equidad”, concluyó Capitanich.