La Municipalidad dispuso un intenso operativo de prevención en bocas de tormenta y desagües pluviales debido al Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Amarillo’ que se decretó frente al pronóstico de tormentas en la ciudad.
Con camiones desobstructores, el municipio trabaja en la limpieza de sumideros en los barrios
Con el objetivo de optimizar la circulación y el drenaje del agua, el recorrido de los vehículos especializados de la Comuna comenzó ayer en Altos de San Lorenzo, Gonnet y el casco urbano, y continúa hoy por Los Hornos, Villa Castells, Tolosa y diferentes barrios de todo el Partido.
“Los camiones desobstructores cuentan con una doble cisterna y dos mangueras: una capaz de expulsar agua a presión y otra diseñada para aspirar barro, fundamentales para destapar los conductos, sumideros y caños de cruce”, explicó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.
El procedimiento se realiza de forma conjunta entre distintas áreas municipales y fue definido a partir de una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) que mantuvieron ayer autoridades municipales.
En simultáneo, se llevan a cabo otras acciones en la vía pública, que incluyen el relevamiento de ramas con riesgo de caída y de objetos externos a las viviendas que puedan volarse.
También se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo conocer los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta en tiempo real en cada uno de los barrios.
Cabe recordar que la Comuna elevó de forma preventiva el Nivel de Atención del Riesgo a ‘Amarillo’ para este miércoles y jueves debido al pronóstico de lluvias y tormentas, algunas de ellas con ráfagas y ocasional caída de granizo.
RECOMENDACIONES DEL MUNICIPIO
En este contexto, se recomienda a la ciudadanía limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.
También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Además, los vecinos tendrán la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).
A su vez, en situaciones de emergencia, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
Por último, se encuentra a disposición la app ‘Clima MLP’, que permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real.