La primera reunión de trabajo se desarrolló el jueves pasado en el edificio de Casa de Gobierno. Prevén que la planificación sea un proceso de 14 meses.
Con mirada a futuro, Municipio y Gobierno ponen en marcha el Plan Maestro del Agua

El jueves pasado en Casa de Gobierno comenzó el proceso de trabajo interinstitucional que, en 14 meses, dará como resultado un Plan Maestro del Agua para la provincia de San Luis, un proyecto estratégico que busca garantizar el acceso al recurso hídrico como base para el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de las próximas cinco décadas.
En representación de la Municipalidad de San Luis participaron la secretaria de Servicios Públicos, Mantenimiento y Movilidad Urbana, Yanina Miranda, y la asesora técnica de esa cartera, Cecilia Vallejo. La mesa de trabajo se completó con el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los funcionarios Enzo Vergini y Carlos Coire y consultores externos.
Durante el encuentro, las representantes del Municipio presentaron un panorama del sistema de potabilización en la ciudad de San Luis y explicaron cómo ha sido el crecimiento de la ciudad y cuáles son los principales desafíos en materia de saneamiento y tratamiento de efluentes cloacales.
“Detallamos al equipo las metas planteadas por el intendente, como la construcción de un segundo módulo para la planta potabilizadora Aguada II, con un sistema de alimentación independiente. Es importante que modernicemos la infraestructura actual y planifiquemos nuevas acciones para responder a la demanda futura, considerando el crecimiento de la ciudad y los desafíos que presenta el cambio climático”, explicó Yanina Miranda.
El diseño del Plan Maestro del Agua contempla tres etapas. En primer lugar, un diagnóstico que insumirá cinco meses de trabajo y permitirá detallar el estado actual del recurso hídrico en la provincia. La segunda instancia será la formulación de plan de acciones y, por último, definirá un cronograma de implementación plurianual, que incluirá proyectos de inversión y un sistema de monitoreo para asegurar su cumplimiento.