El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó del acto por los 58 años de la municipalización de Plaza Huincul. Aprovechó la oportunidad para resaltar la figura del intendente Claudio Larraza, con quien, dijo, «hemos retomado la senda del crecimiento» para la localidad.
Conmemoraron 58 años de la municipalización de Plaza Huincul
Figueroa llegó a Huincul para saludar a los vecinos que festejaban otro año de vida de la localidad. Habló de la nueva mirada que tiene la provincia y de la senda que se transita con un jefe comunal como Larraza, que pertenece a su mismo espacio político.
De este 24, el gobernador dijo que es «diferente y el pueblo puede festejar que se retoma el camino de las obras, pero fundamentalmente el valor de la palabra». De Larraza ponderó su capacidad de gobernar, porque «Plaza Huincul merece mucho más» y este pedido «la gente lo manifestó permanentemente» por lo que «estamos decididos y enfocados a poder ordenar esta provincia y trabajar con cada uno de los municipios».
Aunque no hubo anuncios de obras concretas por parte de provincia, Figueroa destacó el proyecto de regionalización. En esta nueva distribución ambas ciudades integran la comarca petrolera.
Figueroa les habló a los vecinos y señaló que se retomó la senda del crecimiento, para que no se advierta la diferencia (en obras) entre Plaza Huincul y la su vecina Cutral Co.
«Claudio se ha edificado como un dirigente político que quiere buscar las soluciones que necesita la gente», apuntó. Finalmente, indicó que esas soluciones irán de la mano de la reactivación de la obra pública en la provincia y que hay 413 en todo el territorio neuquino que deben ponerse en marcha para generar los puestos de trabajo.
Antes, el jefe comunal brindó su primer discurso en un aniversario. Ante la comunidad Larraza consideró que «el difícil momento que atravesamos como país no nos va a paralizar». Describió cómo durante años, Huincul «vio como ciudades vecinas crecían mientras quedábamos a un lado. Conocemos nuestras carencias y entendemos que el trabajo es la única forma de revertir esta situación. Por eso debemos hacerlo juntos, codo a codo para progresar; y espalda con espalda para defender lo nuestro».
Hizo un repaso de las obras en marcha como las veredas, cañerías de agua, cloacas, cordones cuneta, la ampliación de red de gas y la adjudicación de «108 terrenos a nuevos propietarios». Destacó las 22 casas construidas y las 72 mejoras habitacionales.
Larraza puntualizó las 900 personas capacitadas en distintos oficios y la tarea encarada con las universidades. En su discurso, anunció la segunda etapa de limpieza del canal colector hacia el este del puente Carlos Fuentealba; la proyección de una planta de residuos para erradicar el basural a cielo abierto.
Además del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes del EPAS, ubicada en zona de chacras junto a Cutral Co y Provincia. La ampliación del ejido municipal hacia el norte y el este, más la construcción de un puente sobre el zanjón, a la altura de la calle La Pampa para vincular los barrios Soufal y Centenario.
Sobre su relación con el gobernador Figueroa dijo que «no nos dejó solos y siempre me hizo sentir acompañado en muchas de las gestiones llevadas adelante». Destacó su vínculo con Rioseco, «un dirigente con una gran trayectoria, con quien trabajamos codo a codo por el progreso de nuestras dos ciudades». Agradeció al delegado de la región Comarca Petrolera, García, y a los vecinos y vecinas de Plaza Huincul.
En el acto se firmaron convenios para implementar el Registro Único de bicicletas; para el Código de Planeamiento Urbano y Edificación; el sistema de desagües cloacales y para la entrega de tres casas.
Luego, comenzó el desfile con la participación de las instituciones, entidades deportivas, agrupaciones tradicionalistas, academias de baile, bomberos voluntarios, veteranos Ypefianos, y parte de la flota municipal.
La comitiva de funcionarios se trasladó a pie hasta el museo Carmen Funes donde se presentaron las réplicas de dos dinosaurios: Amargasaurus y el Eoraptor, que no son nuevos, sino que debido a la importancia de sus descubrimientos se suman a los que ya se exhiben en la sala de Paleontología para los visitantes.
Además, se presentó un dinosaurio elaborado en chocolate que rompieron las autoridades y el público disfrutó de 25 kilos de producto que realizó Edgar Presas. El cierre para esta noche será con un recital gratuito y al aire libre de Los Palmeras.