Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Goya y el Batallón de Ingenieros de Montes XII se busca ofrecer oportunidades de formación tanto al personal militar como a civiles, fortaleciendo así las habilidades laborales y la inserción en el mercado de trabajo.
Convenio entre Municipalidad y Ejército
Sobre esto último, el director de Empleo y Capacitación Damián Pini remarcó que un importante índice de personas que accedió a capacitaciones, también logró introducirse en el circuito laboral gracias a la bolsa de trabajo. “Hubo 328 personas inscriptas, de las cuales 72 consiguieron trabajo, esto representa un 22% de inserción laboral a través de esta herramienta”, afirmó.
En este esfuerzo conjunto, municipio y ejército permitirán el desarrollo de cursos de capacitación en diversos oficios, aprovechando los recursos y la infraestructura de la guarnición militar para beneficio de toda la sociedad.
El funcionario municipal citado expresó en Radio Ciudad la importancia de este acuerdo: “El convenio con el ejército, que tiene dos años de duración y se firmó el año pasado, nos permite desarrollar capacitaciones conjuntamente, no exclusivamente para el ejército, sino para toda la sociedad. O sea, tanto los soldados voluntarios, el personal del ejército como los civiles, pueden hacer la capacitación. En este caso, el batallón nos brinda una posibilidad enorme porque tienen un lugar apropiado, herramientas de trabajo y la predisposición para poder desarrollar las capacitaciones y oficios duros”.
LOS NUEVOS CURSOS
Sobre los cursos que se dictarán, Pini adelantó: “Uno estará relacionado con la tornería y otro con carpintería de banco. Esas son las dos tipologías de capacitación que próximamente se desarrollarán en dependencias del Ejército. Estamos en tratativas de ver la sincronización de las actividades, programas y demás”.
OTRAS CAPACITACIONES
Además de los cursos de tornería y carpintería de banco, el municipio ha lanzado otras capacitaciones en áreas como soldadura por arco y procesos Mig, mecánica ligera de motos, albañilería básica, carpintería, costura y formación laboral para jóvenes. Estas capacitaciones, que comenzaron en marzo, son parte de un esfuerzo más amplio para ofrecer formación en oficios importantes y demandados en el mercado laboral.
CERTIFICACIÓN DE CAPACITACIONES
Pini también destacó la importancia de los convenios firmados con la Secretaría de Trabajo, que permiten certificar las capacitaciones con el aval de dicho organismo. “Eso es importante para conformar un currículum y la validez que tenga la certificación. Eso es lo que siempre buscamos para que tenga la entidad suficiente para que aquellos que realizan la capacitación no termine en una certificación local, sino que esté avalado por la Secretaría de Trabajo de la provincia”.
En este vínculo en particular con el Batallón de Ingenieros de Monte XII, el convenio marca un paso importante hacia la creación de oportunidades de formación y empleo para la comunidad, demostrando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo profesional y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.