Con un cronograma definido, luego se avanzará en el análisis de las propuestas de las empresas.
Convenio Gobierno- municipios por pavimientación: confirmaron fechas para apertura de sobres
Tras firma de convenio entre Gobierno de San Juan con municipios, se confirmaron las fechas para la apertura de sobres para licitar obras de pavimentación.
«Afortunadamente, ya hemos podido destrabar todas las partes administrativas y la buena noticia es que los días 23, 24 y 25 de este octubre y después 30 y 31, se abrirán los 5 pliegos de los 5 grupos en los cuales se distribuyeron los pavimentos urbanos. O sea que ya estamos a una semana de iniciar el proceso de apertura de sobres para los departamentos», detalló el titular de Vialidad Provincial, Omar Lucero, en radio Colón.
El primer grupo contempla a los departamentos Albardón, Angaco, San Martín, Ullum y Zonda. Mientras que el segundo grupo incluye a 9 de Julio, 25 de Mayo, Caucete, Valle Fértil, según detalló. El orden de aperturas será de un grupo por día.
«Luego de la apertura de todos los sobres, viene un proceso de estudio para adjudicar, pero ya se da el paso inicial», destacó.
Asimismo, Lucero marcó los avances en la estratégica Calle 5, que está al 85%. «En esta obra, que es básica y elemental, hubo que reemplazar cañerías de gas, de electricidad, sistema de agua, sistema de energía, fibra óptica, y todo eso lleva trabajos subterráneos que son de muy compleja ejecución. En una parte, ayer, ya se ha dado por finalizada esta etapa».
Agregó que «el tramo que se está trabajando actualmente es la continuación de lo que se ha ejecutado. Tiene de 2.200 metros y va desde la calle Frías y la calle Hipólito Yrigoyen (ex- San Miguel). Se trató de repetir la configuración que se logró en la avenida Central, entre Circunvalación y la Esquina Colorada».
Ahora se comenzó con la veredas «que es otro hito importante y quedaría como complemento, una vez que se finalice con el concreto asfáltico. Eso va a llevar un tiempo pero calculamos que a fin de año ya va a estar pavimentado. Luego se avanza en la forestación y la demarcación, tanto horizontal como vertical, que sería el remate final de la obra».
«Atravesamos la primera etapa. Después de la imprimación viene la colocación del concreto asfáltico y tenemos previsto que se termine en marzo del año que viene», dijo.
Sobre la inversión destacó que «esta obra empezó con un presupuesto en el año 2021 de 800 millones de pesos y hoy está en toda la problemática económica por encima de los 2.000 millones de pesos, como valor de obra. A todo eso se suma la determinación en ajuste. Actualmente, el esfuerzo es sólo provincial».