Son casas construidas con fondos del IPV y con el aporte la Municipalidad de Guaymallén para la infraestructura y urbanización del nuevo conglomerado.
Cornejo y Calvente entregaron 102 viviendas del barrio Villa Los Olivos I de Rodeo de la Cruz

Un lunes especial para 102 familias que recibieron su nueva vivienda en Rodeo de la Cruz. La entrega de las llaves fue encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén Marcos Calvente.
Siempre la entrega de casas es una fiesta para los beneficiarios. En este caso se trata de las casas del barrio Villa Los Olivos I, construido a través del plan Mendoza Construye I (Vivienda Social), con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda y el aporte de la Municipalidad de Guaymallén en la realización de la urbanización e infraestructura del nuevo conglomerado habitacional. La empresa constructora que levantó las casas fue Genco.
El barrio consta de 98 viviendas de 2 dormitorios de 62,5 metros cuadrados y 4 Viviendas adaptadas para personas discapacitadas también de 2 dormitorios 65,6 metros cuadrados.
El costo total de la obra fue de 6.012 millones de pesos. Cada vivienda cuesta 60,7 millones y la cuota promedio que deberán pagar los nuevos propietarios asciende a $197.427,81, monto que varía según el tiempo de devolución del crédito, que va de 75 a 360 meses.
“Habitualmente en la línea I de Mendoza Construye, el municipio aporta casi el 30% del monto total de las obras, haciéndose cargo de la Infraestructura y de la Urbanización. En este caso, la cooperativa del barrio asumió parte de esas obras. La Municipalidad de Guaymallén asistió y va a seguir haciéndolo en el asfaltado de la calle, en la reconversión lumínica del alumbrado, en completar el parquizado y el arbolado público. En definitiva, es una gran inversión y es un gran esfuerzo para el municipio que acompaña a la política de vivienda que tiene el gobierno provincial”, dijo el intendente Marcos Calvente.
A su turno, el gobernador Alfredo Cornejo dijo que Argentina hace 15 años que no crece. No crecer no es gratuito y no tener un sistema financiero que financie las casas tampoco lo es. En Chile, un país que está del otro lado de la cordillera, las personas de clase media, los trabajadores no tocan la puerta del municipio ni del gobierno provincial para acceder los trabajadores, van a un banco y toman un crédito a 30 a 40 años; se pasan toda la vida pagando el crédito, pero de una vivienda propia. Hace mucho que desapareció el crédito hipotecario en la Argentina y está derivado de la falta de crecimiento y de la alta inflación”.
Luego Cornejo dijo que no paramos de hacer esa vivienda, pero no tapamos el déficit enorme que hay. La corremos de atrás porque el problema es la falta de financiamiento y hasta que eso no se solucione vamos a estar corriéndola de atrás. Por eso a los 102 adjudicatarios, les pido disculpas en nombre del Estado por lo mucho que hay que esperar para llegar a la vivienda propia”.
Luego el Gobernador hizo un pedido: “les devuelvo responsabilidad. Este circuito virtuoso de que se paga la cuota y eso financia nuevas casas de estos nuevos programas de ninguna manera puede caerse. El IPV hoy tiene créditos de 5.000 pesos por mes y aunque no lo crean, hay gente que no los paga. Estas cuotas van a ser mucho más altas que esa, pero mucho más bajas que un alquiler de mercado. Con lo cual le rogamos también devolver sus créditos para poder sostener el esfuerzo en el tiempo, porque por algunos años, hasta que reaparezca el crédito hipotecario y Dios quiera sea así, la Provincia va a tener que seguir haciendo casas”.
En el acto estuvieron presentes la subsecretaria de de Infraestructura y Desarrollo Territorial Marité Baduí, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda Gustavo Cantero, el secretario de Obras de la Municipalidad de Guaymallén Ramiro García y el director de Vivienda de la comuna, Chauhi Gustavo Zeid.