ENCUENTRO DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO

Crear Refugios Climáticos fue una de las recomendaciones más importantes del encuentro de la RAMCC

Un encuentro de 49 municipios tuvo lugar en la Villa de Merlo para discutir y planificar acciones frente al cambio climático. Este evento, con el respaldo del PNUD y PAGE, promovió un compromiso común y reflexiones ambientales.

El fin de semana 49 municipios se congregaron en Villa de Merlo para abordar, planificar y comprometerse con la Acción Climática. Este evento contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Iniciativa de Acción Conjunta en Economía Verde (PAGE).

Apertura del encuentro a cargo del intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto.

El encuentro, organizado por el Municipio de la Villa de Merlo y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre en la Casa del Bicentenario. Durante estos dos días, se desarrollaron una serie de actividades con una agenda apretada.

El sábado, a las 8 de la mañana, los participantes fueron recibidos por representantes del Municipio de la Villa de Merlo. Luego, realizaron una caminata de Interpretación Ambiental por la Reserva Natural Urbana Viejo Molino y la icónica Plaza Verde Memoria. Aquí, se organizaron «Mateadas Temáticas» en las que se debatió sobre la Gestión de Residuos, Movilidad Sostenible y el Valor del Arbolado en las Comunidades.

En Casa del Bicentenario, a media mañana, se efectuó la apertura oficial del evento. Durante esta ceremonia, el Intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, dio la bienvenida a los intendentes y funcionarios presentes, acompañado del director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino, y representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas, quienes presentaron los objetivos del encuentro.

El programa también incluyó un taller sobre «Ciencia Ciudadana» a cargo del PNUD. Tras el almuerzo, los participantes se dirigieron a la Reserva Natural Tierra de Oro, donde realizaron una visita guiada y participaron en «Mateadas Temáticas» sobre Olas de Calor, Huella de Carbono y Planificación Climática.

• En el marco de PAGE, la RAMCC presentó el Manual de Promotor de Empleo Verde
El día culminó a las 17.30 con un segundo taller, donde se presentó el Manual de Empleo Verde para las gestiones municipales a cargo de PAGE.
En el marco del proyecto Empleos Verdes Locales, ejecutado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), se lleva a cabo desde el mes de octubre una consultoría enmarcada en las actividades de PAGE (Alianza de Acción para una Economía Verde, por sus siglas en inglés Partnership Action on Green Economy) en Argentina, orientada al fortalecimiento del programa de capacitaciones Promotor de Empleos Verdes Locales.

Este acompañamiento es gestionado desde el PNUD Argentina (Programa de Naciones Unidas para el desarrollo) y está particularmente enfocado en la reestructuración metodológica y de contenidos de dicho programa, buscando optimizar y fortalecer las instancias formativas para funcionarios y gestores municipales interesados en posicionarse como Promotores Locales. Como resultado de esta colaboración, se elaborará un Manual que hará posible la divulgación y replicabilidad de este formato de capacitaciones específicas en empleos verdes.

* Sobre PAGE
PAGE constituye una acción internacional integrada por cinco agencias de la ONU: ONU- Ambiente, OIT, PNUD, ONUDI e UNITAR, cuyas redes ofrecen apoyo integral y holístico a los países en una economía para el desarrollo sostenible inclusiva, asegurando la coherencia y evitando la duplicación de esfuerzos. Desde el Gobierno Nacional, se integra a su vez a los Ministerios de Desarrollo Productivo, Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, los cuales definen de forma integrada los ejes estratégicos y prioritarios de trabajo.

La iniciativa PAGE busca, como principal objetivo, integrar la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apoyando a los gobiernos en la reformulación de políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus sociedades.

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil – Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

• Segunda jornada
El domingo, la jornada comenzó con una clase de yoga en la Plaza Verde Memoria. También se llevó a cabo el reconocimiento especial a los intendentes de la RAMCC que finalizan sus mandatos. Además, se entregaron reconocimientos a los intendentes electos y reelectos, y el municipio reconoció al director ejecutivo de la RAMCC y su equipo de trabajo.
Las conclusiones de las «Mateadas Temáticas» generaron un espacio de intercambio e interés, planteando compromisos de trabajo para el año 2024.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias fue uno de los intendentes reconocidos por la RAMCC.

Marcos Calvente, el intendente electo en Guaymallén tomó el compromiso de seguir en la misma línea de trabajo.

Al final del encuentro y a manera de priorizar una recomendación especial de este encuentro de municipios de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la intendenta de la localidad rionegrina de Allen, Liliana Martín propuso dejar como prioridad la construcción de refugios climáticos en las ciudades argentinas. Propuesta que fue confirmada por los representantes de los municipios intervinientes.

¿QUÉ ES UN REFUGIO CLIMÁTICO?
Los refugios climáticos son espacios en edificios públicos o en el exterior que ofrecen confort térmico durante los periodos de altas temperaturas, bien porque están climatizados o porque posibilitan lo que antaño llamábamos “estar al fresco”.

Aunque varían de ciudad a ciudad, incluyen generalmente parques arbolados, bibliotecas, centros cívicos, museos, escuelas y, por qué no, iglesias.
En España, la mayoría de los refugios climáticos están dirigidos a proporcionar cobijo durante olas de calor pero algunas ciudades, como la pionera Barcelona, han empezado también a ofrecer protección para el frío extremo.

Los refugios climáticos están abiertos a cualquier persona que lo necesite, pero están particularmente pensados para niñas y niños, personas mayores o con patologías preexistentes, así como personas sin hogar o que residen en edificios en malas condiciones.
Se crean con el objetivo de reducir la exposición de estas personas a las temperaturas extremas y así disminuyen el riesgo de que estas condiciones climáticas adversas afecten gravemente a su salud.

Sin embargo, no son infraestructuras nuevas, sino espacios preexistentes que han sido repensados como refugios además de seguir con sus funciones originales. Por ejemplo, una biblioteca que continúa siendo una biblioteca, pero también dispone de un espacio y de un protocolo para servir como refugio a las personas que lo necesiten durante olas de calor o de frío.

COMPARTIR:
Crear Refugios Climáticos fue una de las recomendaciones más importantes del encuentro de la RAMCC
Muy pronto se podrá disfrutar de la renovada plaza Libertad
Ulpiano Suarez recibió a los ocho emprendimientos que se validarán en la Ciudad
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú