La elección por el municipio más importante de la provincia quedó en manos del candidato impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.
Daniel Passerini fue electo como intendente de la ciudad de Córdoba
Daniel Passerini cobró este domingo un vuelo político propio al confirmarse su triunfo en los comicios para definir la intendencia de la Ciudad de Córdoba, aunque el candidato que fue apuntalado el gobernador de Juan Schiaretti es muy conocido por tener un largo rodaje como funcionario público.
“Esto no nos cambia y es lo que yo pienso. Ya hubo momento de celebrar anoche y ahora la vida continúa. Celebro que un diario me haya calificado de ‘moderado’”, dijo Passerini en diálogo con Mitre 810.
“Teníamos confianza de que íbamos a ganar porque la campaña fue mostrando que mostrábamos un trabajo en equipo. La gente validó una gestión, mi talón de Aquiles es el desconocimiento, soy una persona de bajo perfil, no soy tiktoker o influencer y mi principal capital es mi conducta y mi visibilidad, la gente cree que puedo seguir con la gestión de Martín Llaryora”, agregó a ese medio.
“Sabía que corría de atrás, cuando Martín ganó a los dos días me mostraron una encuesta y quedaba a 15 puntos de ventaja De Loredo de arranque contra mí y yo estaba convencido de que teníamos todo para ganar”, dijo.
“Este triunfo es también la consecuencia de lo que supimos construir desde la gestión. Hace menos de un mes consagramos a Martín (Llaryora) como el próximo gobernador, y ahora en la Capital”, manifestó Passerini, encendiendo a la militancia, que coreó el nombre del futuro gobernador.
Luego, el intendente electo recordó al fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, a quien considera su “padre político”. También los militantes se sumaron con una ovación al dirigente que llevó al PJ al poder provincial en 1999.
Fiel a su estilo moderado, Passerini aseguró: “El triunfo es sólo un momento que no nos hace ni mejores ni peores. No nos cambia. Nuestra esencia seguirá siendo la misma. El objetivo será siempre el mismo y la responsabilidad, mayor: seguir trabajando para la gente, para que Córdoba cada vez siga siendo mejor y que nunca más vuelva para atrás”, concluyó el sucesor de Llaryora.
El actual viceintendente de la capital cordobesa nació el 9 de marzo de 1965 en Cruz Alta, localidad de la cual fue jefe comunal entre 1999 y 2005. Su primer mandato en su ciudad natal coincidió con el desembarco de José Manuel de la Sota en la gestión provincial, que rompió con la hegemonía que tenía el radicalismo desde el regreso de la democracia.
Passerini es médico de profesión, afiliado al Partido Justicialista y a los 30 años fue electo concejal de Cruz Alta. En 2005, en medio de su segundo mandato como intendente de Cruz Alta, Passerini fue convocado por De la Sota para encabezar el Ministerio de la Solidaridad, puesto que desempeñó hasta diciembre de 2007, cuando asumió como legislador provincial tras hacer encabezado la lista por el departamento de Marcos Juárez.
Allí fue nombrado jefe de Bloque del partido Unión por Córdoba, la coalición delasotista que incluía al PJ de esa provincia. Si bien fue reelecto en la banca, no siguió en la Legislatura porque en 2011 fue nuevamente convocado por De la Sota para encabezar el Ministerio de Desarrollo Social, donde permaneció hasta fines del 2015.
Con la llegada de Juan Schiaretti, volvió a la Legislatura provincial hasta que en mayo de 2019 acompañó a Martín Llaryora en la fórmula que ganaría las elecciones para la intendencia de Córdoba Capital. De esta manera, Passerini presidió el Concejo Deliberante de la ciudad.
Luego de cuatro años de espera al lado de Llaryora (quien resultó gobernador electo de la provincia hace menos de un mes) ahora le toca dar un paso más y asumir las riendas de la capital cordobesa, el desafío más grande que le tocó afrontar hasta el momento en su carrera política.