COLUMNA DE OPINION

Déficit edilicio de los Honorables Concejos Deliberantes

Fuente: * Dr. Orlando Pulvirenti


Escribe Orlando Pulvirenti

EL 31 de enero de este año, los medios de Caleta Olivia daban a conocer que se habían comenzado las tareas de refacción de las instalaciones del Concejo Deliberante de esa ciudad. La crónica indica que “Con entusiasmo, los empleados municipales comenzaron a pintar la fachada, y el Presidente del Cuerpo, Facundo Belarde precisó que ya se completó la obstrucción de goteras y colocación de membrana impermeable en el techo y ahora se está colocando pintura texturada que es muy residente a las condiciones climáticas patagónicas”, concluyendo que: “Con estas medidas buscamos modernizar y optimizar las instalaciones para garantizar un funcionamiento más eficiente del Concejo Deliberante”.

Ahora bien, en algunos casos ya no se trata de obras que, aunque menores resultan significativas; sino de la puesta en marcha de edificios de enorme volumen, altamente equipados tanto en materia tecnológica, como mobiliaria.

En este sentido, podríamos mencionar el caso de la Municipalidad de Escobar en la Provincia de Buenos Aires, que no solo inicialmente logró concluir la obra de su edificio central cumpliendo con el plano originario del reconocido arquitecto art decó, Salamone; sino que, además, dio lugar a nuevas instalaciones para el Concejo, como antes también había hecho la Municipalidad de Tigre.
Sin embargo, la referencia más próxima y directa de estos auspiciosos eventos, pasa por un lado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa y la próxima puesta en marcha del nuevo edificio del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba Capital diseñado específicamente para el cumplimiento de esas actividades que luego de muchos años de desarrollo, se daría en el comienzo del mes de julio de 2024.

Ahora bien, esta apretada síntesis de novedades que suelen pasar desapercibidas en la materia sirve de marco como contra cara, para considerar un problema muy generalizado y que afecta de manera significativa, la tarea y el marco en el que se desenvuelve una labor de enorme trascendencia institucional como es la propia de los Concejos Deliberantes.

En efecto, quién transite por ellos, recorra sus distintas realidades a lo largo y ancho del País, observará que con la excepción de estos casos y de algunas Municipalidades que, por sus características o diseños, tal el palacio Barroco Alemán de La Plata con un recinto acorde a los tiempos de oro de la Argentina; en términos generales los Departamentos Legislativos carecen de ámbitos adecuados o que se encuentren siquiera en algunos supuestos, en condiciones de habitabilidad.

En efecto, en muchos casos los concejales son obligados a permanecer en salones descuidados, sin mayores refacciones (algunas de éstas indispensables y a la par inafrontables económicamente) o siquiera comodidades mínimas como calefacción o refrigeración afín. Desarrollan así su función pública, carentes inclusive de nimios implementos tales como micrófonos o equipos sonoros que permitan una correcta y no distorsionada transmisión de la voz.

En búsqueda de un ámbito acorde, a veces se los obliga a mudarse a viejas estructuras alquiladas o desde ellas, luego de años de circular en las mismas a otras; en muchos casos a espacios brindados en comodato, no diseñados, ni pensados, y menos aún acondicionados, para servir de recinto y responder a las reglas del debate propias de una sesión.

Dicho esto, en un mundo digital, de comunicación permanente – actividad central para la actividad política y la estatal -, on line, a demanda, de las redes sociales y plataformas virtuales, las que por cierto requieren cuanto menos, de sistemas informáticos y conectividad adecuada, su ausencia, suena cuanto menos como un llamativo factor que conspira contra un correcto ejercicio de la actividad del legislador local.

Dado además que se trata de un trabajo de “cuerpo”, algunas ausencias en infraestructura son aún más llamativas, ya no solo se trata de déficits en cuanto al recinto de sesiones; sino en todas las dependencias de apoyatura, como es un despacho adecuado para la Presidencia – que cumple no solo funciones protocolares sino centralmente administrativas, amén de las parlamentarias, en los Concejos Deliberantes argentinos – o para las Secretarías que desarrollan ineludibles e irremplazables labor de contralor, corrección y archivo de los expedientes y más sustancialmente, de la normativa sancionada por el Cuerpo.

¿O acaso es inusual el supuesto de que no se cuente, no ya con despachos individuales para cada concejal – extrema rareza en la realidad de todo el País -, sino siquiera para los bloques que la integran? Alcanza con dar una vuelta por algunas localidades, para observar que las reuniones de los integrantes de un espacio político, muchas veces se realizan, más por necesidad que por elección, en los bares o confiterías normalmente cercanos al recinto del Concejo. Hemos visto a la par, Concejos que celebran sus sesiones o en el Teatro de la localidad, o en las instalaciones de un Club Social que tiene la gentileza de facilitarlo.

¿Es esta simplemente una descripción o una queja sobre tal estado de situación? Antes bien, es una reflexión, una alerta, sobre la necesidad de prestigiar la función del edil. Y si bien ciertamente, su dignidad, profesionalidad y efectividad de su tarea, son escindibles del ámbito en el que se desempeñan; no es menos razonable pensar que en algún punto, el viejo dicho de que el hábito hace al monje goza aún de una gran vigencia.

Si sancionamos normas que regulan el ámbito de trabajo, si a su vez, el propio Concejo establece disposiciones que regulan la mayor parte de la actividad privada, que imponen como condición de edificación y habilitación, parámetros mínimos de higiene, seguridad, salubridad; es cuanto menos contradictorio que quienes así lo hacen, se hallen relegados profundamente respecto del ámbito en el que desempeñan el debate democrático de cada comunidad. Se dice también que se predica con el ejemplo.

Imposible desconocer la situación económica general y su correlato presupuestario a nivel local, pero pareciera parte ineludible de las agendas municipales, brindar dentro de los recursos disponibles, condiciones razonables para el desarrollo de las actividades de los legisladores locales.

Y ello, no debe realizarse en un solo movimiento o en una única erogación extraordinaria, sino que, a estos efectos, cada pequeño paso que se diera significa por sí solo, un gran adelanto. Siempre es cuestión de empezar.

*
Concejal (MC) Junin PBA, Abogado, Doctor en Derecho UBA. Profesor de Derecho Público (UBA, UCC, Universidad Austral, PTN y Asesoría Gral de Gobierno PBA). Autor de 8 obras y 100 artículos sobre Urbanismo y Derecho Municipal.
https://www.elpatagonico.com/refaccionan-el-edificio-del-concejo-deliberante-n5934774
“Francisco Salamone construyó decenas de obras en la provincia de Buenos Aires en la década de 1930. Muchos de sus proyectos no llegaron a erigirse pero uno solo quedó inconcluso: la actual municipalidad de Escobar (1938). A manera de homenaje, y a 60 años de la creación del partido tras separarse de Pilar, se decidió completarla utilizando el diseño original del ingeniero arquitecto”, por Marcelo Metayer, de la redacción de DIB, https://lavozdelpueblo.com.ar/87226-Completan-la-%C3%BAnica-obra-inconclusa-de-Francisco-Salamone/.
10 de abril de 2023, https://hcdescobar.gob.ar/se-inauguro-el-nuevo-edificio-del-hcd/#:~:text=El%20Honorable%20Concejo%20Deliberante%20de,destin%C3%B3%20a%20la%20readaptaci%C3%B3n%20edilicia.
“Vale destacar que esta importante obra, consistió en la intervención de una superficie de aproximadamente 1606 metros cuadrados que comprendió la realización de dos plantas.” https://radiolavoz.com.ar/nota/11847/principal.php.
Si no surge ningún contratiempo, para fines de junio todo estará listo”, precisaron desde la empresa a cargo de la construcción. Recordemos que esa obra se inició en 2008 y poco tiempo después fue paralizada por problemas económicos y también tras detectarse severas fallas en la estructura. https://www.cdcordoba.gob.ar/nuestra-nueva-sede-un-pasito-mas-cerca/.
“Tras más de 25 años sin obras de fondo y ante la necesidad de una reparación urgente por la falta de mantenimiento, la Municipalidad llevó adelante una reforma integral del HCD. Ahora, todas las oficinas de los concejales en el subsuelo tienen el mismo tamaño, los baños están en condiciones, se abrió la puerta que da a la calle Alberdi y se renovó su Escudo. Hasta ahora los concejales desarrollaban su tarea en un ambiente cerrado y con poca iluminación que no cumplía con las condiciones mínimas de trabajo digno.” Municipalidad de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires, 17 julio 2016, en https://www.tresdefebrero.gov.ar/despues-hcd-tres-febrero/.
“Por la situación del edificio, la presidente del Concejo consultó con el Intendente, quien prometió que dentro de los dos meses todo se iba a arreglar” explicó Belén Pinto, la joven edil de la UCR-Cambiemos. Ante esta situación propuse sesionar en cualquier otro lugar físico, como la Casa de la Cultura o el Centro Integrador Comunitario (CIC), pero la titular del Cuerpo optó por tomar una postura negativa, alegando que en estos lugares ya había otras actividades programadas…”. Municipalidad de Loreto, Santiago del Estero. En https://visionsantiago.com/por-problemas-edilicios-dejo-de-funcionar-el-concejo-deliberante-de-loreto/
“El dirigente peronista contó que “en días de lluvia se filtra bastante agua en distintas oficinas y produce algún deterioro en las instalaciones eléctricas”, y que el fondo del problema está en el presupuesto y sus limitaciones. “Asumimos con un presupuesto aprobado únicamente para pagar sueldos. No es para hacer alarde de la situación, pero es real”. El Ancasti, 23 de abril de 2024. En https://www.elancasti.com.ar/politica-y-economia/el-concejo-deliberante-valle-viejo-no-tiene-fondos-funcionamiento-n552274
Los concejales de Centenario volverán a sesionar desde el próximo 15 de febrero en el viejo inmueble donde el cuerpo legislativo funcionó hasta el 2019. Por aquel entonces, la anterior gestión municipal de Javier Bertoldi celebró un contrato con el dueño de una concesionaria de autos, donde trasladó el Concejo Deliberante y la Secretaría de Transporte, Inspección y Comercio. (Municipalidad de Centenario, Neuquén, 30/01/2024 en https://www.lmneuquen.com/neuquen/centenario-no-terminaron-la-mudanza-pero-ya-entraron-ladrones-al-concejo-deliberante-n1089599
El Concejo Deliberante se muda al tercer piso del Edificio Municipal, luego de años de estar en un edificio alquilado, Municipalidad de Cipolletti en https://cipolletti.gob.ar/noticias_ver.php?xid=16418

Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú