El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), definieron acciones tendientes a mejorar las condiciones del sistema lacustre de Resistencia. Reunido con la vocal del organismo provincial, Liliana Spoljaric, e integrantes del mismo, el Intendente brindó detalles de los objetivos iniciales en lo referente al mantenimiento de las lagunas y evitar ocupaciones ilegales en las áreas de ribera.
Definen acciones para seguir mejorando el sistema lacustre de Resistencia
“Nos reunimos para coordinar acciones que tienen que ver con mejorar, entre otras, el sistema lacustre del río Negro, pero además trabajar en los desagües troncales”, explicó Martínez.
“Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de la comunidad, por eso es muy importante articular con la APA, con la que trabajamos de manera permanente”, agregó.
En tal sentido, especificó que “resolvimos trabajar en cinco puntos, como ser la redefinición de la línea de ribera de las lagunas, para tener una propuesta para su consolidación con obras y mantenimiento”.
Recordó que el Municipio llevó adelante tareas al respecto en las lagunas Seitor, Francia, en la del Parque Intercultural “2 de Febrero” y ahora en la Argüello.
“Hay que aprovechar estos espejos de agua, son zonas de muchas actividades para la familia, con sus muelles, sus estaciones de bicibotes y además se evita la invasión”, consignó.
En relación a los objetivos, continuó diciendo que “otras de las acciones será la limpieza de la ribera del río Negro y del canal de desagüe troncal de la avenida Soberanía Nacional, que producto del sedimento y otros factores, se obstruye periódicamente”.
Hizo mención, asimismo, a la creación de una inspectoría que trabaje en los casos de aquellas lagunas que reciben desperdicios cloacales de sectores clandestinos, a fin de mantenerlo en condiciones adecuadas para que no contamine el agua.
“Trabajaremos en dos puntos más que son obras para canales aliviadores y cuencas específicas que lo haremos en conjunto con la APA”, puntualizó.
“Tiempo de sequía”
La vocal de la APA, consideró que fue muy fructífera la reunión: “Prontamente firmaremos un convenio para un trabajo en conjunto”, indicó.
Hizo referencia a la importancia de delimitar las líneas de ribera para evitar ocupaciones ilegales y que Resistencia tiene lagunas y canales que deben ser mantenidos en condiciones de manera frecuente, a fin de mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.
“Estamos en un tiempo de sequía, por eso hay que aprovechar hacer un trabajo para estar preparados para cuando llegue el período de lluvias intensas”, observó.
En tanto, el subsecretario municipal de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce, señaló que “trazamos un plan de acción y ver cómo podemos hacerlo más eficiente, incorporando infraestructura y también ver que obras hacer para evitar posibles asentamientos que achican la capacidad receptora de las lagunas”.