Además de la ejecución de un intenso plan de trabajo se brindó asistencia con camiones de agua para los barrios.
Destacan inversión de Provincia en materia hídrica en el interior
En declaraciones a medios locales, el responsable de la delegación de agua en la zona del Bermejo, Mario Vergara calificó como “muy importante” la asistencia realizada por el gobierno provincial y la impronta en materia hídrica que impulso el gobernador Ricardo Quintela a través del ministerio de Agua y Energía, para mejorar el servicio de agua y afrontar la emergencia hídrica.
Al respecto, el delegado de la zona, Vergara explicó que “La pasada temporada veraniega sufrimos como en toda la provincia, tremendas inclemencias climáticas, desde temperaturas elevadas extremas hasta una prolongada sequía que nos hizo entrar en Emergencia Hídrica. Las perforaciones del Molle, San Eugenio y Bracaccini estuvieron en su más bajo nivel histórico”.
Publicidad
Ante esta situación, Vergara adelanto que “Junto con el equipo de la secretaría tuvimos que diseñar y ejecutar un intenso plan de trabajo para palear esa situación crítica”.
Además, el responsable de agua en la zona explico que se debió “fusionar una cañería de diámetro 90 mm desde el punto de terminación del acueducto que viene desde los Drenes del Aeropuerto hasta la Cisterna San José, para incrementar el nivel de ese sistema de bombeo a la Planta Potabilizadora La Loma. La extensión de este acueducto es de 4.000 metros”.
Trabajos en el aeródromo con el objetivo de mejorar la emergencia hídrica y fortalecer el servicio, Mario Vergara explicó que “Se realizó también un Bypass desde el caño de 250 mm de los drenes del Aeropuerto hasta el acueducto de la Perforación San Eugenio de 110 que lleva agua a Banda Florida. Este trabajo es de 1.200 metros. Con esta acción se compensó la caída de presión en las zonas altas del Distrito Banda Florida”.
Con el incremento de caudales, el delegado explicó que desde la secretaría de Agua debieron “Realizar trabajos en la red interna de Villa Unión. Vínculo de unión entre las calles Santa Teresita y Facundo Quiroga para fortalecer el servicio en la zona sur y aumentar presión en los barrios de la zona media, loteo de Garrott y Facundo. Este trabajo tiene una extensión de 300 metros”.
Asistencia por emergencia
El delegado local, también comento que ante la emergencia hídrica se implementó un importante operativo de asistencia mediante camiones “en el que asistimos a la población con 2 camiones cisterna de 36.000 y 10.000 litros, respectivamente. Estas unidades trabajaron en los barrios deprimidos, distribuyendo agua casa por casa en los barrios Facundo, Loteo Garrot, Valdivielso, Guillermo Páez, Ampliación G. Páez, Policial, Club San Martín, La Liga, 2 de abril, Centro, Banda Florida, La Isla, Los Palacios, Luján, Loteo Tottis, 54 viviendas e Islas Malvinas”.
Esta decisión del gobernador nos permitió afrontar la crisis como ocurrió en toda la provincia, ya que las lluvias eran insuficientes, además de las altas temperaturas que incrementaron el consumo en todo el departamento. Por eso la asistencia con camiones y el personal que trabajaba todo el día arriba de los camiones asistiendo fue clave para salir de esta situación”.
Por último, Vergara comento que “También se cubrió la zona rural sin red de La Maravilla, El Fuerte, Paso San Isidro, La Pizza, Paso del Medio, Pata de Indio y La Chilca”.