EN POSADAS

Destacan los avances en materia de reciclaje durante los últimos años

Desde el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Posadas, destacaron avances en reciclaje durante los últimos 3 años. El ingeniero civil Héctor Cardozo, a cargo de la gestión, se refirió a los desafíos y avances que se tuvo en la ciudad.

En principio mencionó el uso del plástico en la capital provincial, destacando que se trata de “un material barato, versátil, que nos soluciona muchos problemas. El problema es el uso que le damos nosotros al plástico», señaló Cardozo. El experto subrayó la importancia de evitar plásticos de un solo uso, afirmando que «lamentablemente, la gente todavía no toma conciencia de muchas cosas».

Sin embargo, reconoció que «en Posadas estamos mejor, se recicla mucho más que antes». A pesar de este progreso, hizo hincapié en la necesidad de una mayor conciencia ciudadana para seguir avanzando. En este sentido, describió el sistema de gestión de residuos en Posadas, donde los ciudadanos llevan sus materiales para desechar separados a los tres ecopuntos y seis puntos limpios que hay disponibles en el municipio. «Suben las tasas, suben la cantidad de residuos que se está separando, venimos bien», declaró.

Tal vez te interese leer: Concurso de reciclaje estudiantil en Posadas: “Es fundamental trabajar en coordinación para lograr inclusión y reconocer que para la gestión de residuos esta actividad constituye una forma de vida”
No obstante, dijo que hay dificultades con el uso de los contenedores en ciertas zonas, particularmente en el microcentro. Por esta razón, están trabajando para mejorar esta situación, pues “se replotearon los contenedores, se le cambió la gráfica, se hizo un puerta a puerta de vuelta en todo el centro, se han entregado imanes. Se modificó la ordenanza de Girsu”. Y aseguró que están considerando “empezar a aplicar multas” si persiste el uso incorrecto de los recipientes.

En relación a los edificios, reveló que queda pendiente presentar un plan de gestión para los residuos. La municipalidad proporciona los modelos para este plan pero también los vecinos pueden proponer. Este nuevo sistema de gestión incluye a los edificios y propiedades horizontales, y será supervisado por inspectores municipales.

Destacó que lograron ajustar con comerciantes y empresarios para que organicen el depósito de su remanente y en la actualidad “hay más de 50 empresas que están pagando por los contenedores”, lo que contribuye notablemente a disminuir los minibasurales a las afueras de la ciudad.

«Si vamos a números puros y duros, nosotros hace tres años habíamos hecho 20 toneladas, separamos, al año siguiente 103 y ahora ya venimos en 250, con lo cual se incrementa la cantidad de residuos que se están separando. Pero sin lugar a dudas falta», expresó Cardozo.

Según indicó, que por un estudio de muestras, los ciudadanos de Posadas generan en promedio 0,707 kilos de residuos domiciliarios por día. Si se consideran todos los tipos de residuos, la cifra aumenta a 1,200 kilos por habitante por día. Cardozo aseguró que esta cifra está en aumento debido al incremento del consumo. «Es impresionante cómo el PBI per cápita se mueve de manera paralela a la generación de residuos», aludiendo a que hay más desechos durante los días de cobro.

De esta manera, manifestó que la única vía para que estos números bajen “va a depender necesariamente de la toma de conciencia”, refiriéndose al rol del cada ciudadano deberá cumplir en esta tarea.

En tanto, es necesario subir la tasa de reciclado y promover el consumo responsable. Un ejemplo de esto último se vincula con elegir comprar frutas en una feria franca utilizando bolsas de tela en lugar de recurrir a productos comercializados en bandejas de tergopol, advirtió el vocero de GIRSU.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú