El ministro de Infraestructura de la Provincia, Marcelo Del Moral, se refirió a las obras que se desarrollan en la zona céntrica de la capital riojana para ofrecer mejor calidad de vida a los vecinos y, además, del embellecimiento del sector.
Destacan que la obra de Renovación Urbana está en un 90 por ciento de ejecución
Primeramente, Del Moral, destacó la existencia de «una obra obsoleta digamos, porque hay que decirlo que el agua que se estaba consumiendo en la zona céntrica no era la óptima para el consumo humano ya que estaba en un caño de 0,50 de hierro que ya no está aprobado para la circulación de agua potable, estaba herrumbrado, erosionado, esta cañería era de 1918», sostuvo.
Asimismo, el Ministro destacó la decisión firme del Gobernador para la realización de esta obra «sabíamos que íbamos a tener problemas, que íbamos a causar molestias no tan solo a los vecinos que viven en el centro, a los comerciantes y la gente que trabaja en el sector», indicó.
En este punto, también manifestó sobre el tema de las cloacas que “en calle Pelagio B Luna, datan de 1967, con un caño de fibrocemento que tampoco está habilitado para cañerías de cloacas».
«Todos sabemos que el agua que consumimos en capital, el 90 por ciento es subterránea, y también se podrían haber estado contaminando con las cloacas, y con el correr del tiempo podríamos haber tenido hundimientos en viviendas, departamentos y calles. Era una obra que quizás muchos no han podido apreciar lo que se está construyendo, lo que se construyó, en el subsuelo».
«Hoy con el trabajo que se hizo en los desagües, vamos a tener un centro que será fácil el escurrimiento del agua, no vamos a tener inundación de comercios, entre otros aspectos», dijo.
También señaló que cuando se planifica una obra subterránea «se está planificando a cien años más, cuando planificas obras subterráneas no sabes con lo que te encontraras abajo, cambiar cañerías nuevas, realizar un trabajo manual, sin dejar sin agua al vecino, fue una obra compleja, pero hoy gracias a Dios, se puede observar estas dos arterias, dos cuadras, por Pelagio B. Luna, entre Lamadrid y Avellaneda, totalmente renovadas».
Asimismo, agregó: “Hay un 90 por ciento de la obra en ejecución, el 90 por ciento del centro abierto, con un centro renovado», dijo Del Moral.
Comentó que hay un asfalto temporal en las calles: 8 de Diciembre, Belgrano, Pelagio B Luna, «porque había que habilitarla ya que comienzan la época de lluvias, y vamos a neutralizar la obra desde diciembre hasta abril, para que tengamos libre circulación», precisó.