Ulises Tomassi, intendente de Cerrito, adelantó que están trabajando en un plan base integral para la localidad. Al hacer un balance del primer año de gestión refirió a las obras que quedaron por hacer para el próximo año y a cómo se trabajó durante un 2024 complejo y difícil. En este sentido, sostuvo que fue un año «distinto y con muchos ajustes, de mucha austeridad y cuidando los recursos». Destacó que es un municipio ordenado.
Destacaron que Cerrito pudo prestar todos los servicios básicos y elementales en un 2024 difícil
Ulises Tomassi, intendente de Cerrito por Unión Vecinal Cerrito, opinó que 2024 fue un año «distinto y con muchos ajustes, de mucha austeridad y cuidando los recursos». No obstante, destacó que Cerrito es un municipio ordenado por lo que se pudo llevar adelante las funciones con mucho cuidado.
Tomassi manifestó que aunque no se pudo concretar obras públicas de importancia, la gestión no incurrió en deudas a pesar del contexto: «Pudimos prestar los servicios de forma normal y hubo cosas que pudimos concretar con recursos propios», explicó y añadió que «está la expectativa de que se reacomode la economía».
En manifestaciones al portal Debate Abierto, el intendente también recordó que el inicio del año fue muy duro y los recursos están muy por debajo de lo que estaba proyectado, con un proceso inflacionario bastante importante.
Momentos
Tomassi cree y en ese sentido opinó: «Creemos y estamos convencidos de que son momentos para planificar y proyectar y pudimos conformar un banco de proyectos interesantes al igual que armar un plan base integral conjuntamente con la comunidad». Así, explicó que se realizó un trabajo en conjunto con la Secretaría de Planificación e Inversión Pública de Entre Ríos, la Fundación en Obras de la provincia de Santa Fe y el municipio, «donde la idea es armar un proyecto de desarrollo territorial y hacer una planificación hacia lo que es 2035 y 2050, no solamente desde el punto de vista demográfico poblacional, sino también desde el punto de vista de proyección, pensando en qué tipo de ciudad queremos y hacia dónde vamos a apuntar». Añadió que uno de los objetivos es comenzar a conseguir recursos para empezar a financiar algún tipo de proyectos.
Llegada
El intendente destacó el diálogo que existe con el Gobierno provincial, diferenciándolo del que mantiene con Nación, del que sostuvo que es «muy acotado, muy mínimo inclusive hay áreas que han desaparecido o quedaron acéfalas, hay muchos programas que ya no existen más, y no hay mucha posibilidad de canalizar, al menos hasta la fecha, en referencia a diferentes iniciativas que podamos llegar a tener los municipios con el gobierno nacional».
En tanto que del diálogo con el Gobierno provincial expresó que «la verdad es que ha habido una muy buena predisposición, mucha apertura para poder dialogar, trabajar en conjunto».
Sobre la obra de red cloacal en Cerrito, contó que los trabajos están paralizados. «La obra está con un 32% de grado de avance y falta muchísimo todavía, por lo que dialogamos con el gobernador Frigerio sobre la posibilidad de que la provincia pueda financiar una parte, pero nos manifestaron que van a ir avanzando con las obras más avanzadas, y luego podrán continuar con éstos trabajos».
Tomassi opinó que el «desafío que tenemos los municipios es que no podemos concentrarnos solamente en una sola cosa en particular, sino tenemos que atender muchísimas cuestiones», y señaló que hay necesidades básicas como salud y educación, que cuando la provincia no puede cubrirlas en su totalidad, está el municipio para aportar.