Una nutrida delegación de dirigentes argentinos participó en el evento que reúne los avances más destacados de digitalización, inteligencia artificial, medio ambiente y movilidad para ciudades. Pese a la intensa agenda ocupada por visitas a experiencias locales, charlas y reuniones con empresas, el debate político estuvo a la orden del día.
Dirigentes argentinos presentes en Smart City Expo World Congress en Barcelona
La realización del Smart City Expo World Congress en Barcelona, cumbre mundial en la cual empresas y ciudades de todo el mundo muestran sus avances en materia de inteligencia aplicada al desarrollo urbano, congregó un nutrido grupo de intendentes, funcionarios y dirigentes argentinos.
Entre los dirigentes que viajaron para conocer las experiencias más destacadas en ambiente, movilidad sustentable, ciberseguridad y digitalización, están Facundo Moyano, Federico Martelli, Federico Salcedo y Fernando Gril, integrantes de la Red Federal Peronista.
Vienen de apoyar a Ricardo Quintela en el intento de participar de la elección del PJ y a la vez buscan darle forma a una propuesta en la Provincia de Buenos Aires por fuera del kirchnerismo.
Desde la Red Federal, un nucleamiento que reúne a diputados, intendentes y dirigentes de todo el país, plantean la necesidad de poner en debate temas que han sido tabú en el peronismo, como el vínculo con el sector agropecuario, la modernización de la legislación laboral, el impacto de la inteligencia artificial en los procesos productivos y el rol del estado.
En ese marco, Facundo Moyano señaló durante el congreso que “mientras algunos están enfrascados en disputas del pasado, nosotros estamos construyendo con experiencia y conocimiento una alternativa para los desafíos del presente”.
La falta de debates sobre el modelo de país y las herramientas para llevarlo adelante es una preocupación común entre la nueva generación de dirigentes que no se sienten identificados con CFK. En ese sentido, uno de los puntos sobre los que trabaja Moyano es el de la adecuación laboral a las nuevas tecnologías incorporadas y adaptadas a las necesidades del trabajo argentino.
El intercambio de perspectivas con gobiernos, entidades y empresas de diversas procedencias permite profundizar esta iniciativa, cuyo inicio se remonta a su etapa legislativa. El ex diputado nacional viene denunciando abiertamente desde hace años la falta de iniciativas en la materia desde el peronismo.
La delegación argentina fue coordinada por la Consultora Atlas Smart Cities, que organizó la participación en el evento y concretó entrevistas y reuniones con funcionarios catalanes, alcaldes y visitas a polos tecnológicos, académicos y de gestión.